flamenco

José de Pura, entre clasicismo y naturalidad

  • El tocaor chiclanero rinde tributo en su primer disco a los más grandes de la guitarra

  • Lo presenta mañana en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras a partir de las 22:00

José de Pura, acompañando a la guitarra al cantaor Fernando Canela, en San Roque.

José de Pura, acompañando a la guitarra al cantaor Fernando Canela, en San Roque. / e. s.

El tocaor flamenco José Antonio Núñez Heredia, José de Pura (Chiclana de la Frontera, 1987), terminó en diciembre pasado la grabación de su primer disco. Y está, lógicamente, como niño con zapatos nuevos. Mañana viernes, 21 de abril, a partir de las 22:00, viene a presentarlo a un recital que ofrecerá en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. En esta cita se hará acompañar de dos voces. La de uno de sus cantaores y amigos predilectos, José Lérida, El Pañero, y la de Pedro de Chiclana. "El primero pertenece a una de las principales casas cantaoras que nos quedan en Andalucía y Pedro no es profesional, pero pedí que pudiese estar conmigo porque siente un respeto muy grande por esa peña de Algeciras y, además, es como mi segundo padre", explica el tocaor. Completan el cuadro dos palmeros, Javier Allende y Petete, quien también es bailaor.

Su estreno discográfico se llama De Chiclana a La Carbonería, homenaje a mis maestros. Está grabado de una forma singular, como ya prácticamente no se hace hoy en día: en riguroso directo, sin artificios tecnológicos más que el de contar con una grabadora de calidad. Todo presidido por la naturalidad y la espontaneidad. Contiene siete cortes. Hay una alegría, dos bulerías -una de cosecha propia y otra para homenajear el toque de El Gastor-, una taranta, una granaína, una seguiriya y una zambra que rinde tributo a Manolo Caracol. Desde diciembre hasta ahora se han vendido más de 500 copias en las sucesivas presentaciones que se han venido llevando a cabo. Enclaves flamencos como la propia Chiclana, Alcalá de Guadaíra, la Peña Camarón, en San Fernando, o el municipio malagueño de Casabermeja ya han brindado una calurosa acogida a su propuesta musical, en la que no aparecen cantaores. Suena únicamente su guitarra.

En el espectáculo estará acompañado de José Lérida 'El Pañero' y Pedro de Chiclana

"Este trabajo defiende el toque puro y añejo, con total naturalidad y la frescura del directo", insiste De Pura, quien agrega que ha sido muy especial para él que la grabación se realizase en un local tan emblemático para el ambiente cultural de la capital de Andalucía como La Carbonería, en la calle Levíes y justo antes de que un pleito obligase a cambiar el acceso por Céspedes y hasta un tanto su fisonomía.

José de Pura es leal al toque flamenco clásico. Él mismo pertenece a la casa chiclanera de los Heredia -sus parientes Silverio y Joaquín han cantado siempre para bailar- y su sólida formación con la guitarra se la debe a José Luis Balao, en Jerez de la Frontera, y a Paco de El Gastor, con quien siguió aprendiendo en Morón. Los referentes del tocaor son grandes nombres como Niño Ricardo, Sabicas, Ramón Montoya, Miguel Borrull, Melchor de Marchena y Diego de El Gastor. "He visto a Paco de Lucía en vivo, pero nunca pude tener la suerte de tratarlo personalmente ni de hablar con él", reconoce con un punto de lógica frustración.

"En el disco respeto totalmente todas estas fuentes de los mejores y más clásicos, aunque introduzca mi propia forma de interpretarlos a ellos, mis variantes. Lo que desde luego tengo claro es que una soleá tiene que sonar a soleá, que es algo que hoy en día no está tan claro en muchos lugares", piensa el tocaor.

José de Pura ha solicitado expresamente que sea José Vargas Quirós, presidente de honor de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, quien tome la palabra mañana viernes para presentar su actuación, la segunda que organiza esta entidad en abril y previa a la del 19 de mayo, en la que vendrá a Algeciras la cantaora Inés Bacán con Antonio Moya a la guitarra dentro del denominado II Mayo Flamenco del Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios