Cultura

José María Merino gana el Salambó por 'La glorieta de los fugitivos'

  • El jurado del galardón destaca "la originalidad de la propuesta" del escritor

José María Merino, con La glorieta de los fugitivos, y Manuel Baixauli, con L'home manuscrit, ganaron ayer los premios Salambó 2007 de narrativa en castellano y catalán, respectivamente, que cada año otorgan el Café Salambó y la Fnac.

Albert Mauri, organizador de los premios, y Álvaro del Amo, miembro del jurado del premio en castellano, coincidieron en afirmar que ambos autores han ganado "debido a la originalidad de sus obras".

Mauri señaló que "todos los libros tienen un gran nivel" e indicó que el resultado ha sido en ambos casos "muy ajustado" y que las deliberaciones han sido "largas y duras" debido a la variedad de géneros que ha recogido esta edición.

Según Del Amo, Merino se ha impuesto por "la originalidad de su propuesta, ya que su obra sigue el formato de los microrrelatos", y Mauri ha añadido que Baixauli ha presentado "una novela muy ambiciosa, cuya narración es exigente y la historia se enriquece a sí misma".

El jurado de la séptima edición del Premio Salambó de narrativa en castellano ha estado formado, entre otros, por Lola Beccaria, José Manuel Caballero Bonald, Vicente Molina Foix, Santiago Roncagliolo y Fernando Schwartz. Al premio, sin dotación económica, aspiraban en la modalidad en castellano Belén Gopegui (El padre de Blancanieves), Javier Marías (Tu rostro mañana. Veneno y sombra y adiós), Ricardo Menéndez Salmón (La ofensa), Esther Tusquets (Habíamos ganado la guerra)y Enrique Vila-Matas (Exploradores del abismo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios