Cultura

José María Castaño pide que se proteja a cantaores e investigadores del flamenco

  • El comunicador recibe emocionado el homenaje de la afición del Campo de Gibraltar en Algeciras

El director del programa de radio de Onda Jerez Los caminos del cante, José María Castaño, vivió muy emocionado la entrega de la XV Distinción de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. "Pido que se proteja a los cantaores e investigadores del flamenco con medidas reales y efectivas", manifestó durante una interesante conversación y entrevista con el periodista Alejandro Domínguez Saucedo, quien condujo el acto con la maestría, sencillez y naturalidad a la que tiene acostumbrada a la afición del flamenco.

Otra de las sustanciosas reflexiones de Castaño tuvo que ver con el lugar que el Campo de Gibraltar y sus cantaores, tocaores y bailaores ocupan en la historia de este arte: "La flamencología no le ha dado aún a esta comarca el sitio que ha merecido, cuando es todo un emporio en cantidad y calidad y tiene que estar en la primera división. Para estudiar a los mejores de esta música hay que mirar siempre hacia aquí".

El presidente de honor del Cante Grande, José Vargas, leyó luego públicamente una carta del flamencólogo Luis Soler dedicada a Castaño y en la que le felicita por este reconocimiento: "Nuestro homenajeado es todo un cabal, que es la máxima cualificación a la que puede llegar un aficionado. Un cabal divulga el flamenco y, además, lo defiende frente a los insolentes y la chabacanería".

Fue luego el presidente de la entidad algecireña, José Carlos Cabrera, quien invitó a subirse al escenario a todos los integrantes de su junta directiva para hacer entrega efectiva de la placa conmemorativa de la XV Distinción.

Y un detalle que llegó al corazón del comunicador jerezano: una memoria digitalizada que contiene centenares de horas de flamenco en directo vividos en esta peña desde sus primeras grabaciones, en 1970, hasta nuestros días. Un patrimonio sonoro y cultural que a buen seguro podrá usar Castaño en su programa diario de radio y que constituye toda una joya flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios