Cultura

José Manuel León marida la guitarra flamenca con la música electrónica

  • El revolucionario proyecto del guitarrista algecireño, con el que colabora el músico Artomático, se estrena en el Festival Vaivenes de Alcalá de Guadaíra · El material base es su disco debut, 'Sirimusa'

El algecireño José Manuel León tiene fama de revolucionario. Sirimusa, el primer disco en solitario del guitarrista, fue considerado por los entendidos como un punto de giro en el panorama flamenco. Pero la verdadera sorpresa está a punto de ser desvelada. Mano a mano con el músico electrónico Artomatico, León va a convertirse en el primer guitarrista flamenco que dialogue con la música electrónica. Juntos han buceado en las armonías, ambientes y sonidos de aquel disco debut para transformarlo en Sirimusa eléctrico, que da la vuelta a temas como Hay que ser positivo en clave de 'Moby jondo'. El proyecto se estrena en directo este sábado en el Festival Vaivenes Flamencos 2009 de Alcalá de Guadaíra, con los bailaores Rafael Estévez y Nani Paños como invitados especiales.

Cuando aún Sirimusa eléctrico se ensaya en un local de Madrid, José Manuel León (Algeciras, 1979) va sintiendo el cosquilleo del riesgo. "Aunque ya he colaborado con 'Artomatico + Flamenco', es la primera vez que experimentamos sólo con mi música", comenta el guitarrista algecireño. Según confiesa, el directo es "improvisación al cincuenta por ciento, pues los temas quedan abiertos a que pasen cosas". Siempre, claro está, sobre la base del álbum Sirimusa (Bost 2006): "El disco da de sí para desglosar los temas, abrirlos y experimentar dentro". Algo que va a suceder, por ejemplo, con la transformación de la rumba Hay que ser positivo, que puede convertirse en un hit a lo 'Moby jondo', de los tangos Tonga o del Camino de la soleá.

Sirimusa eléctrico es un experimento musical sofisticado, que nada tiene que ver con el techno y los dj's. Según explica Artomatico (Madrid, 1970), el proyecto va de "sumergirse con profundidad en las composiciones de José Manuel León". El innovador músico electrónico explica que "la idea central del concierto es hacer convivir la guitarra flamenca, tanto de composición como de improvisación, con la investigación en ritmos y sonidos de la electrónica". Y matiza que "ambas partes hacen un enorme esfuerzo de adaptación, pues han de establecer un diálogo y encontrar nuevos espacios. No se trata de que la máquina imite el acompañamiento de la guitarra, ni los esquemas de las estructuras flamencas tradicionales; aquí se cuestiona todo".

Y no están solos en esta aventura. Los artistas invitados del estreno serán los bailaores Rafael Estévez y Nani Paños, coreógrafos y primeros bailarines de Flamenco Hoy de Carlos Saura. A León le parece "un lujazo" y para ellos se han preparado especialmente composiciones como la granaína. Según Artomatico, ellos les generan "tensión y felicidad; ponen el listón artístico muy alto y hay que darles material para que se sientan libres y plenos artísticamente". Los demás cómplices son el percusionista Nacho Arimany, el saxofonista Kike Perdomo y el bajista Martín Leiton, todos comprometidos con "el diálogo y el entendimiento", en palabras de Artomatico. Y es que cualquiera de ellos puede tomar las riendas del concierto: "Las direcciones de la improvisación no tienen que llevarlas sólo las máquinas o la guitarra, sino también el baile, el contrabajo, el saxo o la percusión", asegura. Y lo más interesante es que, en su opinión, todo este proceso "va a hacer cambiar la forma de tocar la guitarra de José Manuel León". Y quizás la de otros guitarristas.

José Manuel León es guitarrista profesional desde 1995, cuando comenzó a actuar con cuadros flamencos por toda Andalucía. Dos años más tarde, grabó un disco como guitarrista principal junto a otros artistas de la provincia gaditana dedicado a Camarón, Memoria de un mito. En 1997 intervino en un álbum en directo junto a varios artistas, entre ellos, Raimundo Amador y la cantautora Rosana, y participó en discos flamencos como el de Morenito de Íllora. En 1998 giró con la promoción del primer trabajo de Las Chamorro y actuó con la cantante de boleros Tamara. En 2000 realizó la gira con Pastora Soler y en 2001, con José el Francés. En 2002 actuó junto a Gerardo Núñez y Carmen Linares en el Teatro Real de Madrid. Es uno de los jóvenes guitarristas a los que Núñez apadrina en el disco La Nueva Escuela de la Guitarra Flamenca. Sirimusa fue presentado en la Bienal de Sevilla 2006. Actualmente, el algecireño es guitarrista de Carmen Linares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios