Cultura

José Luis Tobalina elabora una nueva cartografía de la carne

  • El algecireño expone desde hoy una mirada distinta al cuerpo humano

Una mirada ajustada en las coordenadas precisas es capaz de descubrir elementos sorprendentes. También tiene la capacidad de extraer una nueva dimensión a objetos cotidianos. Seguramente nada más sorprendente y cotidiano que el cuerpo humano, que ahora se revela de una manera inédita, premeditamente insondable. Lo consigue José Luis Tobalina en De todo lo invisible, una colección de fotografías que a partir de hoy y durante todo el mes de febrero se podrá contemplar en el Café Teatro de Algeciras. Tobalina captura la carne desnuda con su cámara, la trabaja digitalmente y la concluye en "paisajes corporales distintos", de atmósfera pictórica y espíritu poético.

La serie, formada por ocho imágenes y que colgará a mediano formato, está hilada por el blanco y el negro. Su fuerza reside en rescatar el diálogo o la intriga donde el espejo sólo trabaja de forma rutinaria. Definitivamente se trata de la personal elaboración de una nueva cartografía de la piel y de los dedos, de los músculos y de las personas.

"Las fotografías que hice las empecé a trabajar en Photoshop y, a pesar de no tener absolutamente ninguna técnica en el manejo del programa, por pura intuición, fui buscando en las imágenes cosas que me llamaran la atención, hasta crear una especie de paisajes corporales distintos", explica Tobalina, periodista y poeta algecireño que con De todo lo invisible saca por primera vez a la calle una obra fotográfica que ha cultivado en privado durante años. Parece que el proceder autodidacta al que alude, su vocación hacia otras artes y su debut ante ojos desconocidos también han logrado dotar a la colección de naturalidad y frescura.

Es una serie "de lo oculto, como sacar esa parte invisible que tiene nuestro cuerpo, un cuerpo que vemos y un cuerpo que no vemos y que también lanza mensajes". "Mi idea era rescatar esa zona más escondida", detalla el autor, cuyos próximos trabajos igualmente girarán en torno al cuerpo humano, en el que ha descubierto "un mundo".

"Cuando hago la fotografía y la veo imagino hasta dónde puedo llegar con ella, pero nunca sé qué resultado final encontraré, jamás realizo la imagen pensando en un determinado final", expone Tobalina, que en esta ocasión ha aterrizado en esos territorios que se suelen explorar de diferente manera.

De todo lo invisible se inaugura hoy a las 20.00 horas en el Café Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios