Cultura

'La historia de siempre', de José Luis Montesinos, gana la Semana del Corto

  • El algecireño José Marín logra una mención especial del jurado del certamen sanroqueño con 'A las nueve menos cuarto' y 'Socarrat', de David Moreno, se hace con el galardón del público

La historia de siempre, del catalán José Luis Montesinos, obtuvo ayer el premio al mejor cortometraje de la 32ª Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, cuya gala final tuvo lugar por la noche en el teatro Juan Luis Galiardo. El público premió Socarrat, de David Moreno, mientras que La última boda, de Jorge Tsabutzouglu, obtuvo el premio RTVA a la Creación Audivisual Andaluza.

Aunque en un principio estaba previsto iniciar la gala con la proyección del cortometraje A las nueve menos cuarto, del algecireño José Marín, al obtener este filme una mención especial del jurado se optó por ofrecer su visionado en la segunda parte del acto, junto al resto de los títulos premiados. Es un filme documental sobre el desgarro de la memoria histórica.

El jurado del certamen sanroqueño estuvo compuesto por Manuel Primoy (especialista en postproducción), Miguel Becerra (productor y director de cine), Mohamed Fadel Khaddad (técnico cinematográfico) y Susana Torrejón (periodista de Canal Sur).

La historia de siempre obtuvo los 4.000 euros y el trofeo que acreditan al vencedor. El corto cuenta la historia de un hombre que hace todo lo que está en sus manos para recuperar a su esposa. Está protagonizao por Miguel Ángel Jenner.

El público se decantó por Socarrat, que logró por ello 2.000 euros de premio y trofeo. El premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, patrocinado por Cajasol, entregó 1.500 euros y trofeo. Este galardón lleva consigo la difusión del cortometraje en Canal Sur TV.

El premio al mejor cortometraje de animación fue para El cuidador de gatos, de Fernando Cortizo, al que le correspondieron 1.000 euros y trofeo. El Premio Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), que premia al mejor director andaluz, recayó en Álvaro Alonso por Tosferina.

El Premio Ciné Cité, al mejor director español, fue para el madrileño Alberto Dorado, por el cortometraje Lost. Este galardón consiste en la proyección de la película en las salas de la citada empresa y trofeo. El Premio Kinova, consistente en el rodaje de créditos para un cortometraje y trofeo, fue para los sevillanos Irene Golden y Juan Ribadeneyra, por la cinta Lágrimas en el café.

El Premio de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería al mejor montaje recayó en el cortometraje El padre, de Luis San Román, de Mérida. Este galardón consiste en un máster de Sonido 7.1 y trofeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios