Cultura

José de Canela recoge el premio Antonio Rubio y derrocha su arte

  • El cantaor, hijo de Canela, convierte en un referente para su carrera este galardón del Cante Grande

José Segovia Cortés, José de Canela, recibió anoche el galardón del primer certamen flamenco Antonio Rubio, promovido por la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, en defensa de los jóvenes talentos y los valores del cante gitano andaluz. El presidente, José Vargas, tomó la palabra para agradecer la asistencia de la familia del flamencólogo, fallecido el pasado año y fundador de la peña algecireña. Destacó con su presencia además Tere Peña, la hermana del reconocido Lebrijano, que posee un programa de flamenco en Radiolé desde donde ha dado divulgación nacional al concurso.

Vargas destacó especialmente, en torno al galardón, su objetivo, que es la defensa del cante gitano andaluz, además del uso de Rubio para rendirle homenaje, por su vida dedicada a la enseñanza y a defender los cantes más puros. Sobre José de Canela reconoció que está dentro de los jóvenes valores del flamenco tradicional, es uno de las voces firmas que destacan, además de venir de una casa como la del Canela de San Roque, siendo su hijo, aunque "tiene su propio sello".

Vargas le hizo entrega a José Segovia de una placa hecha en cerámica en reconocimiento. Recordar que el premio no es económico pero sí se compromete la peña a apostar por el artista, promocionarlo e intentar ayudarlo a sacar un disco.

Segovia reiteró que no lo esperaba, "fue una sorpresa y lo he recibido con una enorme alegría", no sólo por el galardón sino por venir del Cante Grande y más aún al rendir tributo a Rubio, gran amigo de él y su familia. Sobre el escenario, tras tomar el galardón, demostró su arte y la razón por la que fue elevado.

José de Canela reconoció a este diario que el premio lo ha recibido en el momento de su carrera en el que "me siento mejor en todos los sentidos y cuando me estoy encontrando a mí mismo". Será un referente sin duda para él este reconocimiento. De cara al futuro tiene previstas muchas citas en Jerez, Almería y Madrid, además de un proyecto de un disco aún por perfilar, pero que no se quedará en u proyecto. Entre los referentes de Segovia está su padre, "que es su pilar fundamental", "como aficionado Canela es uno de los primeros artífices del flamenco puro". Se mostró fuel defensor de lo que es, pero subrayó que "además de gitano soy persona y me abro a todo tipo de música". Dentro del flamenco le gusta degustar el sonido de Manuel Torres, Antonio Mairena, laPerla de Cádiz o la Niñas de los Peines, pero también se deja llevar por Whitney Houston o Elvys Presley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios