Cultura

Jon Sempere diseña un viaje de formas para recuperar las siluetas femeninas

  • El artista inaugura en la sala Rafael Argelés de la Fundación José Luis Cano de Algeciras su exposición 'Dunes nudes' · A través de 17 lienzos de técnica mixta mezcla las curvas de la mujer con poses clásicas

Una mirada hacia el cuerpo femenino desde la quietud y el minimalismo. Curvas con el sentido rígido de las poses clásicas con matices insinuantes. Un viaje de formas que trascienden hasta el mundo de la silueta de mujer. La exposición Dunes nudes, de Jon Sempere, "pone sobre el tapete el juego del desnudo femenino", tal y como explicó ayer el propio autor de la colección que estará en la sala Rafael Argelés de la Fundación José Luis Cano de Algeciras hasta el 30 de abril.

El artista gallego afincado en Tarifa propone un recorrido por 17 lienzos distraídos con pinceladas inmersas en la técnica mixta, que culminan con la proyección del trabajo de Sempere a través de una pieza audiovisual, la cual despliega los bocetos que suponen el preludio de la obra.

Entre acrílicos, témpera y tela, el autor diseña las piezas expuestas donde los colores se confunden con el lienzo, donde el cabello de las mujeres forma parte del espacio. La tonalidad de la tela es parte clave en la obra de Sempere, donde los motivos se enredan como los rizos de las mujeres que obsesionan la visión del autor.

Las curvas de la mujer bailan en el marco de los cuadros, sólo una de las piezas presenta un fondo totalmente pintado por Sempere, en el resto es la tela la que juega con el contraste de la pintura. La playa es el único paisaje visible en la colección. El negro y el azul, el rosa y el blanco o el azul y el naranja, suponen choques estructurales que insinúan la delicada presencia femenina.

La visión nueva de Sempere juega también con las perspectivas, ofrece una serie pictórica con encuadres especiales. Su relación con el diseño gráfico, su cercanía al mundo del cómic y las dotes en el área de la arquitectura avalan las formas y los repuntes tradicionales y clásicos con la espalda de la mujer, los senos desde enfoques imposibles, con marcos visuales que dan lugar a la imaginación del espectador.

El artista, de 42 años, formado en Pennsylvania y en Madrid, fundamentalmente, en diseño audiovisual, gráfico y de interiores, expone sus trazos sencillos pero fuertes. No es la primera vez que se muestra en Algeciras. La edil de Cultura, Inmaculada Nieto, dijo de la muestra que "no va a dejar indiferente a quien la contemple, es una visión distinta de un tema clásico, más moderna, con reminiscencias de lo pop e incluso recordando en ocasiones al dibujo del cómic".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios