Jimena ve la reapertura de sus bibliotecas como el hito de 2009

  • Rondón muestra su satisfacción por la actividad cultural en el municipio durante el año pasado y destaca la importancia de la reinauguración de la casa de la cultura

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, realizó ayer un balance de la actividad cultural en el municipio en el recién concluido 2009 y sacó conclusiones "más que satisfactorias". El edil destacó como principal logro la reapertura de las bibliotecas municipales, que permanecían cerradas desde hacía varios años.

En la actualidad, las salas de lectura de Jimena y la Estación abren con regularidad en días laborables, así como la de San Pablo de Buceite, que se gestiona gracias a un acuerdo alcanzado con la Asociación de Madres y Padres Los Naranjos. Estos centros están siendo dotados de nuevos fondos bibliográficos y están albergando diferentes actividades como planes de fomento de la lectura, talleres y similares, gracias con subvenciones ya concedidas. Además, han comenzando a ser escenario de actos públicos ligados, de alguna forma, con el mundo del libro.

Del mismo modo, en 2009 se recuperó la celebración en el casco histórico de la Feria del Libro, una actividad al aire libre desarrollada en el Paseo de la Constitución, que contó con la colaboración del AMPA Gamero, lo que supuso la implicación de la comunidad escolar en la misma. De cara a la edición de 2010, la delegación de Cultura ha realizado un llamamiento a asociaciones de padres de alumnos para su participación en la organización de los eventos que se programen.

Por su lado, el programa de actividades Primavera Cultural incluyó diferentes propuestas, entre las que destacaron las Jornadas de Historia -con un amplio programa para niños y jóvenes-, la reinauguración de la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis y una edición más del Certamen de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo, que contó con gran respuesta de público.

En cuanto a festivales, en junio se desarrolló la novena edición del Festival Internacional de Música, que tuvo por lo general una buena acogida y que sirvió para asentar el nuevo modelo de organización de este evento, basado en tres días y tres escenarios. En líneas generales, según destacó Rondón, el sector local de la hostelería se mostró satisfecho con los resultados del evento. El concejal resaltó también el "buen nivel de los artistas, participación activa de los vecinos y un presupuesto equilibrado, lo que hizo que el pasado festival dejara un gran sabor de boca".

Igual ocurrió con el Festival Flamenco de la Novena, en el que el cartel compuesto por Selu de Cádiz, David Palomar y Lucía Álvarez fue celebrado por los asistentes.

El otoño cultural llevó a la población el ciclo de cine Mujeres detrás de la cámara, propuestas de las diferentes asociaciones, la entrega de premios del certamen literario y el nombramiento de José Regueira como Hijo Adoptivo de Jimena.

Pero no sólo en celebración de actos se concentró el grueso de actividades planteadas por Cultura durante el pasado año. Así, el edil remarcó el aspecto formativo en materia musical que suponen la banda municipal de música, en la que decenas de niños y niñas aprenden a tocar instrumentos y a realizarlo de modo regular en conciertos, pasacalles o marchas; la escuela municipal de música los lunes, jueves y viernes; y la escuela municipal de flamenco, los martes, con la bailaora Lucía Álvarez como cabeza visible.

A estas actividades, realizadas directamente desde la delegación de Dultura, se suman las llevadas a cabo en San Pablo gracias a la organización de la vocalía de Cultura de la Junta Municipal de Distrito, entre las que destacan los Talleres por la Paz. "Son decenas de actividades la que se incorporan a las programaciones culturales en épocas concretas como primavera, otoño o Navidades desde San Pablo de Buceite", recordó Rondón.

El delegado de cultura igualmente consideró "clave, en la programación anual cultural, la selección de determinados espectaculos merced al convenio con Cooperación Cultural COCU de la Diputación de Cádiz".

Para finalizar, el edil hizo hincapié en "haber dotado de vida el principal foco cultural del casco histórico, formado por la biblioteca municipal y la casa de la cultura, merced a la remodelación de la plaza Olof Palme, su iluminación y su puesta en valor que convierte a este punto de la calle Sevilla en un referente para todos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios