Cultura

Jimena recreará un episodio de la Guerra de la Independencia en sus jornadas

  • El concejal de Cultura, Juan José Rondón, inaugura la actividad elevando la importancia de la restauración y puesta en valor del castillo · El programa continúa hoy con visitas guiadas al conjunto arqueológico

El ciclo de conferencias de las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, un congreso que cada año presenta un resumen de diversos trabajos de investigación histórica y arqueológica que se vienen realizando en el entorno de Jimena, dio comienzo ayer en el edificio de la antigua Iglesia de la Misericordia.

El concejal de Cultura, Juan José Rondón, dio la bienvenida a los asistentes disculpando la ausencia del alcalde, Pascual Collado. El edil esbozó brevemente la programación de actividades previstas para el fin de semana, que incluyen la tradicional visita guiada al conjunto arqueológico del Castillo así como la novedad de la recreación de un episodio de la Guerra de la Independencia.

Rondón recordó el importante paso dado en los últimos meses para la restauración y puesta en valor del principal monumento de la localidad, que será subvencionada por el "1% cultural" de Fomento. El arquitecto Francisco Reina y el arqueólogo Miguel Ángel Tabales hoy presentarán el proyecto técnico que han venido preparando para la primera fase de dicha restauración, que afectará al sector oriental del Castillo.

Igualmente, el edil recordó el enfoque que este año se ha dado a buena parte de las actividades organizadas con motivo de las jornadas en torno a la Guerra de la Independencia, que tendrá su punto culminante mañana con un recreación multitudinaria de un episodio de este conflicto inspirado en la conocida como "la batalla de Jimena".

Uno de los momentos más emotivos de estas jornadas se vivirá con el homenaje previsto al arqueólogo jimenato Hamo Sassoon, fallecido años atrás, como se encargó de recordar la profesora de Historia Josefa Contreras, integrante del equipo organizador de las jornadas. "No podíamos pasar sin homenajear a la persona que supo imaginar una república obensis, algo que, gracias a sus trabajos de campo, dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad", indicó Contreras.

La segunda de las ideas pretendía resaltar el 200 aniversario de la batalla desarrollada en Jimena contra el ejército francés en el marco de la Guerra de la Independencia. Para ello, se han programado una serie de talleres escolares, además de un conferencia del profesor Pablo Gómez y la citada recreación histórica. Por su parte, el Cronista Oficial de Jimena, José Regueira, recordó los inicios de las jornadas, hace ya 18 años. "Nacieron como un seminario con vocación de permanencia, precisamente con una conferencia de Hamo Sassoon sobre las pinturas rupestres de la Laja Alta", indicó. Repasó someramente la evolución que ha ido experimentando este congreso, con diferentes enfoques a lo largo de su historia, destacando la integración de los centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios