Jimena solicitará a San Roque la cesión de la Lucerna de Ojeda

  • La pieza se pretende exponer en San Pablo, localidad de la que es el símbolo iconográfico

El Ayuntamiento de Jimena solicitará formalmente al de San Roque la cesión de la pieza arqueológica conocida como Lucerna de Ojeda, símbolo iconográfico de San Pablo de Buceite y que en la actualidad conforma el distintivo característico de la Junta Vecinal de Distrito. Así se recoge en una moción que será debatida en el próximo pleno ordinario de la Corporación.

La lucerna permanece desde los años 70 en San Roque, después de que fuera donada al Museo Histórico del Campo de Gibraltar. Se trata de una lámpara de aceite, o candil, procedente probablemente del Egipto de los siglos VI o VII después de Cristo, de estilo bizantino-cristiano, y que fue hallada en una necrópolis situada en una ladera del Cerro de los Zarzales, también conocido como Cerro de Vargas, en San Pablo de Buceite en el año 1955. Debe su nombre a la persona que la encontró, Antonio Ojeda, quien en aquella época prestaba atención sanitaria en San Pablo.

La pieza tiene menos de un palmo y su forma intenta representar a un pavo real. Está confeccionada en bronce patinado y cuenta con dos orificios en la cabeza y la cola para la iluminación.

El objetivo del Ayuntamiento es que la Lucerna regrese a San Pablo de Buceite para ser expuesta en la sede de la Junta Municipal de Distrito.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios