Cultura

Jessica MacLeod se alza con el primer premio de PhotoAfrica en el FCAT

  • Presentan el cortometraje 'Paso-doble', realizado por alumnos tarifeños y dirigido por la profesora y escritora Nieves García · La jornada de hoy cuenta con la proyección de 18 títulos en el festival de cine

Jessica MacLeod, de Sudáfrica, junto a Mimi Cherono y James Muriuki, ambos de Kenia, fueron premiados ayer con los prestigiosos galardones del cuarto certamen Photoafrica, que tiene lugar dentro del Festival de Cine Africano de Tarifa. Los tres premios se reparten 3.000 euros. "Ha sido increíblemente difícil elegir los ganadores, ya que en ésta cuarta edición del certamen hemos recibido más de 400 propuestas que una vez más han demostrado el potencial único y de superior calidad de los fotógrafos africanos", comentó Pablo Juliá, presidente del jurado y director del Centro Andaluz de Fotografía.

Este año la temática del certamen ha sido el espacio urbano, visto con ojos de fotógrafos. En la final de esta nueva edición participaron con su trabajo 25 fotógrafos de 11 países africanos. La exposición de un total de 27 fotografías de gran formato fue inaugurada y montada al aire libre en Tarifa y al final del festival viajará por varias ciudades españolas y africanas hasta el final del año.

El primer galardón dotado con 1.500 euros fue para Jessica MacLeod por la fotografía Donde ves una chabola, veo mi casa. Pablo Juliá dijo que es una foto espectacular, una imagen esperanzadora a pesar de la dura realidad que retrata. Alabó el colorido y la composición de la foto de MacLeod y agregó que el jurado lo ha tenido muy difícil para elegir a las tres mejores por la elevada calidad de las obras participantes. Desde su creación en 2008, 215 fotografías tomadas por 120 fotógrafos han sido expuestas en el marco de PhotoAfrica.

Pero el FCAT´11 también llevó a cabo otras actividades durante su segunda jornada. Tal fue el caso de la sesión denominada "espacio profesional" que ayer celebró la primera de las mesas redondas donde se analizaron diversos aspectos sobre el cine africano y la censura, el cine y la democracia o las revueltas sociales de Túnez y Egipto y como el séptimo arte ha jugado y juega un papel destacado en el compromiso social en la búsqueda de libertades en sociedades autoritarias. La mesa debate contó con la participación del director de cine, Mohamed Zran; la cineasta, Nadia El Fani, la directora Marianne Khoury, el censor Alí Aboy Chadi y Ahmad Abdalla. Tras la mesa redonda el músico mozambiqueños, José Macavele actuó en la sala Galería Silos.

En el paseo de la Alameda se llevaba a cabo el taller de percusión en lo que un músico especialista en percusión dio clases de iniciación a una veintena de alumnos ávidos por aprender a tocar los timbales. Paralelamente, en el teatro Cine Alameda y enmarcado dentro del espacio fuera de concurso "Proyecto escuela" se proyectaba el cortometraje Paso-Doble que forma parte del proyecto "más allá de la frontera". Se trata del vídeo número 7 de un proyecto intercultural entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar cuyo objetivo fundamental es la investigación y conocimiento de una historia y un entorno común, además de la aplicación de las TIC en el Aula.

Durante el curso 2010-11 se ha trabajado como programación de la optativa para el bachillerato de Ciencias Sociales: Historia de Andalucía. El alumnado de Tarifa de los centros de IES almadraba, 4º de Primaria del CEIP Divina Pastoras de Facinas, la asociación Al-Andaluz de Tetuán, junto a un buen número de profesores y amigos han colaborado en un cortometraje que gira entorno a la Conferencia de Algeciras de 1906, donde reunidos los representantes de las principales potencias coloniales para decidir sobre los territorios de Marruecos y constituir las bases del Protectorado. Durante La Conferencia, un cartero hace entrega de una postal a uno de los asistentes, el empresario catalán Don Alfons Fonolleres i Rius.

La jornada transcurrió con la proyección de diez títulos participantes de algunas de las modalidades a concurso que repartieron sus proyecciones por tres salas principales de cine localizadas en La Ranita, Mercado de Abasto o la Casa de la Cultura. Asimismo, la jornada de hoy lunes contará con la proyección de un total de 18 títulos y otras tantas actividades paralelas que tienen sumida a la localidad en una extensión de continente vecino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios