Jérome Ferrari gana el Goncourt con una novela sobre la esperanza

  • El escritor explora en la obra premiada "la manera en la que los mundos nacen, crecen y mueren"

Jérome Ferrari, prolífico escritor de origen corso nacido en París en 1968, obtuvo ayer el máximo galardón literario francés, el Goncourt, con Le sermon sur la chute de Rome, una obra sobre la esperanza que puede surgir de toda tragedia.

El también traductor y profesor de filosofía quiso explorar en su última novela "la manera en la que los mundos nacen, crecen y mueren", incluso aquellos como el romano en tiempos de San Agustín, que se creía indestructible, según explica el autor de la obra en la página web de su editorial, Actes Sud.

De ahí el título de esta obra, en la que quiere ofrecer signos de optimismo pese al desastre final que narra en ella, encontrado en el sermón que San Agustín pronunció en 410 en Hipona, la antigua ciudad de Numidia, tras la toma de Roma por los visigodos.

El jurado de la Academia creada en 1903 que dio su Goncourt a Ferrari está integrado entre otros grandes escritores por Régis Debray, Philippe Claudel, Tahar Ben Jelloun, Pierre Assouline, Bernard Pivot y Edmonde Charles-Roux, su presidenta. El premio está dotado con diez euros simbólicos, pero transforma la vida de su ganador con un astronómico aumento de ventas, que en ocasiones puede llegar a rondar los 400.000 ejemplares.

El galardón fue anunciado en el restaurante Drouant, el mismo que también reunió al jurado del Renaudot, el último gran laurel literario del otoño francés, que fue a parar por sorpresa -pues no figuraba en la selección final, sino en una de las precedentes- a la escritora ruandesa Scholastique Mukasonga, de 56 años.

En su novela Notre-Dame du Nil, la autora francófona intenta comprender cómo pudo tener lugar en Ruanda la masacre contra los tutsis y hutus moderados en el año 1994, en la que murió gran parte de su familia. Ella es una superviviente del genocidio ruandés.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios