Cultura

Jerez acogerá a todos los 'cervantes' vivos en la Fundación Bonald

  • El XV Congreso de la entidad convertirá al último galardonado en anfitrión de todos sus antecesores y homenaje al premio

El próximo congreso de la Fundación Caballero Bonald, en su edición número 15, estará dedicado a los premios Cervantes. Así lo confirmó ayer a este medio la alcaldesa de Jerez, María José García-Pleayo, junto al gerente de la propia Fundación, Fernando Domínguez, tras los actos de entrega del Premio Cervantes a José Manuel Caballero Bonald en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. "Queremos que algunos de los ya galardonados con este reconocimiento muy vinculados a Bonald estén acompañándolo este año en el congreso, y que se trate la obra de todos ellos, en general. Estaríamos hablando de Ana María Matute, Juan Marsé, Jorge Edwards, Antonio Gamoneda, entre otros", adelantó Domínguez, que aseguró además que se está "intentando cerrar la asistencia de algún autor latinoamericano. Se está trabajando en ello. Y habrá escritores y críticos que hablarán de la obra de estos autores con Caballero Bonald al frente". "Es una oportunidad además -añadió la alcaldesa- para que Bonald, aunque con algunos ajustes al congreso, relea su discurso del Cervantes, que pasará a los anales de la historia de los premios Cervantes. Ha sido un discurso impresionante y nos ha tocado a todos la fibra sensible. Le tenemos que agradecer que haya hablado de Jerez". A este respecto, apuntó que también el Príncipe de Asturias y el ministro José Ignacio Wert han hecho referencia a la ciudad. "Con lo cual hoy ha sido un día de satisfacción, de inmensa alegría que hemos podido compartir con la familia de Bonald y con la Fundación. Que Jerez, a través de Pepe Caballero, pueda estar en la historia de los premios Cervantes es algo histórico, que nos debe llenar de orgullo a todos los jerezanos". Un "día de alegría" al que la edil deseó darle continuidad con este futuro congreso de la Fundación, "para acercar este galardón a Jerez, que es lo que queremos hacer con esta dedicatoria. Para que los jerezanos sientan lo mismo que hemos sentido los que hemos tenido la oportunidad de asitir a esta entrega y de escuchar directamente a José Manuel Caballero Bonald". Aunque la fecha y lugar del congreso no están aún definidos, la cita será casi con toda seguridad a mediados del próximo mes de octubre.

Un anuncio, el del congreso, realizado tras la inauguración de la exposición José Manuel Caballero Bonald. De lo vivo a lo contado, en el Museo Luis González Robles, de la Universidad de Alcalá de Henares, que el propio escritor jerezano pudo mostrar y explicar de primera mano a los Príncipes de Asturias. Una muestra, desarrollada por la Junta de Andalucía con el Cetro Andaluz de las Letras y la Fundación Bonald, que consta de 16 paneles en los que se recorren la biografía y la obra del autor y abarca desde su nacimiento en Jerez en 1926 hasta la publicación de su obra poética Manual de Infractores en 2006, y que ya ha girado por varias localidades andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios