Cultura

Javier Ruibal trae a La Línea sus éxitos y algunos temas inéditos

  • El cantautor ofrece su primer recital del año el próximo 2 de marzo en el Palacio

El cantautor Javier Ruibal actuará el próximo 2 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea. Será la primera actuación que ofrecerá este año y según indicó, su repertorio estará integrado por temas de toda su carrera y algunos inéditos.

Ruibal ofreció ayer una rueda de prensa en La Línea para presentar este recital. Lo hizo acompañado del concejal de Cultura, Jesús Villalta, que confesó ser un seguidor del artista y dijo que era un placer contar con su música "ya que además, tiene en la ciudad muy buenos seguidores".

El cantautor actuará acompañado por el grupo Glazz, en el que está un hijo del artista. "Vengo a La Línea con un grupo de músicos estupendos, de mucha versatilidad y que son muy resolutivos, al margen de vínculos familiares. Espero que el recital que voy a ofrecer en La Línea guste. Vengo poco por el Campo de Gibraltar, esa es la verdad, y me gustaría venir más. Este año quiero cambiar esta tendencia y estaré aquí. Empiezo el año en La Línea y es un placer. Espero que guste porque es un espectáculo digno y de buena factura", apuntó.

La mezcla de estilos es una de las señas de identidad del artista, que reconoció que en su búsqueda de la música "cabe todo, siempre desde el respeto. Creo en la globalidad de las culturas y de la música. La palabra globalidad puede tener cierto matiz peyorativo pero siempre he querido hacer lo que no oigo, coger por otro lado, aportar mi visión de lo que siento con otros estilos interpretativos que escucho. Obviamente sin dar manotazos y con respeto. En cuanto a los derroteros que tomará mi carrera en un futuro, ni yo mismo lo sé", manifestó en su comparecencia, aunque también confesó que no le gusta el inmovilismo.

La composición para otros artistas es algo que le sigue llenando artísticamente aunque confesó que se trata de algo complejo: "Al principio cuesta arrancar. Intento que lo que hago encaje en el repertorio del artista, de Pasión Vega o Ana Belén, por ejemplo. Luego con el tiempo el reto es bonito e incluso estimulante".

Reacio a la música comercial y a los circuitos de la misma, el cantautor aseguró que aunque lo respeta "no ejerzo porque hasta para hacer canciones de usar y olvidar hace falta saber. Por el momento no he tenido necesidad de ello".

En verano regresa a Estados Unidos, donde confesó sentirse a gusto. En concreto tiene previsto actuar en Chicago y Nueva York. "Ese público no ha sido para mí flor de un día. Mientras las cosas funcionen seguiré yendo y me estoy encontrando a gente entusiasta que cada vez es más mestiza en gustos, lo que va muy bien con la música que escribo. Aunque también es cierto que para mí es igual de apasionante actuar en Estados Unidos, Japón o La Línea".

Cuando fue preguntado por el Carnaval, sólo tuvo elogios para esta fiesta y para quienes la hacen posible. Y es que Ruibal fue pregonero del Carnaval de Cádiz en 2009 y muchas agrupaciones siguen utilizando su música para sus repertorios: "Nuestro Carnaval es un fenómeno cultural importantísimo y no se le da la importancia que tiene. No se le da rango cultural. Sin embargo, hay un importante número de músicas y letras cada año que suponen un esfuerzo y una generosidad increíbles. Es ingente el trabajo que las agrupaciones hacen cada año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios