Cultura

Javier Ruibal y 'El rey de Algeciras' se podrán ver en 2009 en San Roque

  • El concierto del portuense y la obra del algecireño, platos fuertes de los próximos dos meses · La Semana del Cortometraje será del 16 al 21 de febrero · La crisis reduce el aula de literatura José Cadalso

El área de Cultura del Ayuntamiento de San Roque anunció ayer su programación para enero y febrero y en ella se presentan como grandes atractivos un concierto del cantautor portuense Javier Ruibal y la representación de El rey de Algeciras, premiada obra del algecireño Juan Alberto Salvatierra por la que ha apostado para 2009 el Centro Andaluz de Teatro. Hay que recordar que febrero es también el mes de celebración de la Semana Internacional del Cortometraje. Y por otra parte ayer se anunció un cambio a planteamientos más modestos del aula de literatura José Cadalso a causa de la crisis.

La agenda de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú ofrece 16 actividades variadas los dos próximos meses. Ayer fue presentada por su gerente, Juan Gómez Macías, y el concejal de Cultura, Juan Carlos Galindo.

Será el viernes 16 de enero cuando actúe en el teatro Juan Luis Galiardo el Javier Ruibal Trío, que presentará su último disco Lo que me dice tu boca. El gerente de la Fundación comentó: "Ruibal ha venido varias veces a San Roque, unas veces como músico, pero también como escritor. Recuerdo su lectura tan particular en el aula de literatura José Cadalso, porque no va a ningún lado sin su guitarra. Lo que me dice tu boca es un disco precioso, que ha hecho que por fin esta España, a la que le cuesta tanto desprenderse de los prejuicios, se dé cuenta de que Ruibal es una de las grandes voces que tenemos".

El viernes 30 tendrá lugar también en el Juan Luis Galiardo un homenaje a Rosalía Valero, que organizan la Asociación Cultural Amantes de la Copla y la Asociación Abanico de Coplas. La recaudación se destinará a la Fundación Vive del Campo de Gibraltar. Gómez Macías dijo: "Rosalía era una amiga muy querida que nos ha abandonado en el mejor tramo de su vida".

Ese mismo día se realizará la presentación del libro de poesía Cuadernos de arena, de José Pallarés Moreno, dentro del aula de literatura José Cadalso. Gómez Macías comentó: "La reducción de presupuesto nos ha llevado a programar menos aulas de literatura para 2009 y hemos procurado que las protagonicen amigos que acaban de publicar libros. En el caso de José Pallarés es un docente que ha dejado un gratísimo recuerdo en San Roque, así que será una gran experiencia para él presentar su libro rodeado de amigos".

En cuanto a la representación de El rey de Algeciras, el gerente de la Fundación explicó: "El buen funcionamiento del equipo de trabajo del teatro Juan Luis Galiardo y el crédito que tenemos en toda Andalucía ha servido para que se nos haya ofrecido gratis traer esta obra del Centro Andaluz de Teatro". Se ofrecerán dos pases: uno el día 5 de febrero para alumnos de Secundaria y otro el viernes 6 para el público en general.

El lunes 12 de enero se iniciará un ciclo de cine clásico con la proyección en el Juan Luis Galiardo de la película La jungla de asfalto, de John Huston. Gómez Macías detalló: "Normalmente la programación de cine de la Fundación se nutre de películas que nos trae el Circuito Andaluz de Cine. Pero como este circuito empezará probablemente en marzo, no queríamos dejar tanto tiempo abandonados a los amantes del cine. Así que nuestro compañero Esteban Gallego ha tirado de su filmoteca personal para ofrecernos tres clásicos que se programarán en enero. En febrero no habrá cine clásico porque la Semana del Cortometraje (que dirige el mismo Esteban Gallego) cubrirá ese hueco". Las otras dos películas clásicas serán Retorno al pasado, de Jacques Tourneur (lunes 19), y Paula, de Richard Wallace (lunes 26).

"Si bien en enero la agenda es más densa, no por ello febrero tendrá menos calidad cultural. Celebraremos la Semana del Cortometraje, tendremos una magnífica exposición fotográfica que nos trae la Fundación La Caixa y habrá dos representaciones de teatro, para finalizar con el tradicional pleno infantil y la ofrenda floral a José Cadalso en el Día de Andalucía", expuso Galindo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios