Cultura

Javier Bardem gana el Globo de Oro y da un paso de gigante hacia el Oscar

  • La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood galardona al español como mejor actor de reparto por su papel en 'No es país para viejos' · Un triunfo en la edición más deslucida de los premios

Estaba cantado. Javier Bardem ganó el pasado domingo (madrugada del lunes en España) su primer Globo de Oro por su papel de asesino en serie en No es país para viejos, el filme dirigido por Joel y Ethan Coen, y dio un paso de gigante en su carrera hacia el Oscar.

En su edición más descafeinada de la historia, la huelga de guionistas hizo que la gala fuera sustituida por una insípida rueda de prensa, los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood también galardonaron en el apartado interpretativo a Daniel Day-Lewis, Johnny Depp, Cate Blanchet y Julie Christie.

Salvo para el público español, que la recordará como la del gran éxito de Bardem, la 65ª edición de los Globos de Oro pasará a la historia como la más insustancial y gris de su historia. La glamourosa gala, con el esperado desfile de estrellas por la alfombra roja y su tradicional cena, fue sustituida por una monótona e insustancial rueda de prensa en la que diferentes invitados fueron recitando uno tras otro el nombre de los ausentes galardonados. Todo a causa de la huelga de guionistas y el apoyo incondicional que les brindaron los actores. Un respaldo que no es ni mucho menos altruista ya que lo que los guionistas consigan rascar a las productoras en el reparto de los beneficios será una victoria futura para los actores, que tienen que renegociar sus convenios en junio.

En este sucedáneo de ceremonia, celebrado en el interior del hotel Beverly Hilton, fue en la que Bardem se alzó con el Globo de Oro al mejor actor de reparto por papel de Anton Chigurh en No es país para viejos de los hermanos Coen. El actor español ha rendido a la crítica estadounidense a sus pies (ya acumula más de una docena de premios por este papel) con la cruda encarnación de ese asesino en serie de ridículo peinado, pero con una mirada inquietante y una voz que congela la sangre, que sembró el pánico en Texas durante los años 70.

Bardem ya estuvo en otras dos ocasiones nominado a este premio, como mejor actor protagonista, con Mar adentro y Antes que anochezca. Y eso que en esta ocasión competía con nombres de peso como el oscarizado Philip Seymour Hoffman, nominado por su papel en La guerra de Charlie Wilson, o el travestido John Travolta, que optaba al premio por su encarnación de madre sobreprotectora en Hairspray. También estaban nominados Casey Affleck, por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, y Tom Wilkinson por Michael Clayton.

"Es un gran honor haber sido reconocido con este premio cuando había tan buenas interpretaciones en esta categoría", declaró el actor tras conocer el triunfo.

Una victoria con la que, pese a no contar una ceremonia como Dios manda, Bardem da un golpe de autoridad en su carrera para hacerse con el Oscar al mejor actor de reparto. Y es que la Academia está en deuda con el actor español desde que en 2001 le dejara sin estatuilla por su magistral interpretación del poeta cubano Reinaldo Arenas para premiar al Gladiator Russell Crowe.

Dave Karger, para muchos el gran oráculo del negocio del cine en Estados Unidos, no ha dudado en asegurar que la carrera de Bardem "de aquí a los Oscar es intocable".

La alegría no fue completa para el público español ya que Alberto Iglesias, que optaba al al Globo de Oro como mejor banda sonora por la música del filme Cometas en el cielo se quedó sin un premio que finalmente fue para Dario Marianelli por Expiación.

También se quedó sin premio la cantante colombiana Shakira, que optaba al Globo de Oro a la mejor canción con Despedida, el tema central de la banda sonora de Amor el tiempos de cólera. El premio se lo arrebató el líder de Pearl Jam con el tema Guaranteed, incluido dentro de Hacia rutas salvajes, que arrasó en el apartado musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios