Cultura

Jaime Monescillo y Manuela Padial ganan los premios Victoria Kent

  • El fallo de esta última edición del certamen de relatos y poesía se acuerda de los escritores del Campo de Gibraltar reconociendo a Carmen Sánchez y Diego Álvarez

Jaime Jesús Monescillo Díaz, de Ciudad Real, y Manuela Padial Sánchez, natural de Granada, fueron ayer los firmes ganadores de la XVIII edición de los Premios de Relatos y XIV de Poesía Victoria Kent. El primero por la obra poética La voz al vuelo se hizo con el primer premio en la categoría y la segunda logró el triunfo de la mano de su relato El coleccionista. Ambos galardones consisten en 600 euros, así como la edición de su obra y una placa conmemorativa por el reconocimiento.

De entre 422 trabajos presentados el jurado, compuesto por Juan Antonio Palacios, Miguel Carlos Torres, Paola Tobalina y Martín Serrano, decidió ayer hacer público el presente fallo donde también hay representación del Campo de Gibraltar. En el caso de Carmen Sánchez, malagueña afincada en Algeciras y socia del Ateneo José Román de la ciudad donde reside, logró una mención especial en poesía por La sombra de la vida. Por su parte, el linense Diego Álvarez, por su parte, en la categoría de relatos se llevó el tercer premio consistente en una placa por Mata Hari y el tigre de Malasia.

Asimismo, resultaron finalistas la granadina Ana Baldomero, con mención especial, por su obra de poesía Discernimientos; y el segundo premio de relatos, que fue a parar a Palma de Mallorca, en concreto a Marcos Hernández por Los Ángeles Caídos. El jurado aprovechó la ocasión para dejar constancia de la satisfacción por la decisión de poner el nombre del periodista José Luis Tobalina a una calle de Algeciras, el cual estuvo muy implicado desde el principio con este certamen. Así como aplaudir el impulso de la asociación de mujeres progresistas Victoria Kent como promotora del concurso y su labor que realizan, muy importante especialmente en la comarca.

La temática del certamen es libre con lo cual las escritores y poetas que se presentan, de toda la geografía española, pueden hilvanar su creatividad en torno a la idea que les sugiera su imaginación.

La obra de poesía La voz al vuelo del autor Jaime Jesús Monescillo Díaz mezcla la enigmática calidad del silencio, con la geografía y el paradigma romántico del género propio. Incapaz de escapar / de la voraz mordedura / de la costumbre / me adentra / al cieno de la rutina. Son algunos de los fragmentos de la pieza Incapaz de escapar. Además desata otros caminos a través de Ante tu cuerpo desnudo o Partícipes del ritual del alma.

En la categoría de relatos destaca el trabajo presentado desde Dúrcal (Granada) por Manuela Padial Sánchez. El coleccionista rodea la historia en torno a un encuentro, al instante en el que marcan los hechos, de la profundidad de las miradas y todo aquello que reside detrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios