Ismael Pinteño saca punta a sus dibujos dejando ver la esencia

  • El algecireño expone en su tierra sus ilustraciones de una adaptación de 'Nicholas Nickleby'

Ismael Pinteño invita a sus paisanos de Algeciras a conocer la esencia de la ilustración. En la sala de exposición del Centro Documental inauguró ayer una exposición que gira en torno a su trabajo en la obra Nicholas Nickleby, adaptación de la escritora Julie Berry de la famosa novela de Charles Dickens, publicado en la prestigiosa editorial inglesa Harper Collins.

Pinteño explicó que se hizo una adaptación de la novela para hacer un libro de lectura más reducido para estudiantes. Son unas 60 ilustraciones las que tiene el libro, en la exposición hay 28. Hace una selección para que el público vea el proceso desde una idea, un boceto rápido, y finalmente se vio el libro original para que se pueda ver el resultado.

"El dibujo a lápiz queda muy suelto, y así la gente verá cómo es el principio". Se trata de una defensa de la esencia, mejorar se puede pero el origen son los dibujos a lápiz. Ofrece una visión, no sólo artística, sino divulgativa del proceso creativo, manteniendo lo tradicional del lápiz y la tinta, antes de digitalizar la obra.

Pinteño, no obstante, no dudó en defender el uso del digital ya que no deja de ser un medio más de creación. "Si Leonardo estuviera en esta época seguramente lo utilizaría -el digital- y lo haría como nadie". Defendió el algecireño que es otro medio, "lo importante es el fin, si la obra es buena, es buena".

Se confesó fan de Charlas Dickens y de la época victoriana, de los grandes inventores de Gran Bretaña. Su trayectoria está muy ligada a las ilustraciones de obras literarias, no es causalidad este trabajo. Se ha movido por este camino y son muchas las editoriales que contactan con él. El secreto, reconoce, es "hacer siempre las cosas muy bien, independientemente de los presupuestos que te hagan".

Sobre el proceso de creación de este último trabajo. El inicio fue documentarse y luego dibujar. "En esto hay que ser rápido, ya me lo dijo Carlos Pacheco, es mejor que en cuanto leas el texto la primera imagen que se te venga, quédate con eso". Por eso las obras que se verán expuestas quizás no tengan ni cinco minutos de explosión creativa. "El dibujo es una expresión gráfica de un pensamiento".

Sus últimas exposiciones en Algeciras han sido de la mano de otros proyectos como Algeciras Fantástika o la colectiva Fulgor Stellae de Paco de Lucía. Se ha movido más por las muestras colectivas y muchas de sus obras han colgado en bares. Pinteño estuvo un tiempo viviendo en Escocia y también se han visto sus obras allí. Son muchos sus paisanos que no saben que participó en la película documental 30 años de oscuridad, a través del diseño de personajes, que fue nominada al Goya en 2012 a mejor película documental.

Ahora mismo a Pinteño le sale más trabajo en el extranjero, en España le surgen más colaboraciones y precios más asequibles. "Hay que darle prioridad al arte, que haya cultura de pensamiento".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios