Cultura

Invierten 1.017.241 euros en la primera fase de mejora del castillo de Jimena

  • La restauración del sector oriental sale a licitación con un plazo de ejecución de 16 meses

Las obras de restauración del castillo de Jimena de la Frontera se van acercando. La primera fase del proyecto ya ha salido a licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz por un importe total de 1.017.241,40 euros. En concreto se trata del sector oriental, siendo por tanto la primera fase del mismo. La concesión de esta obra pública será llevada a cabo a través de la fase de licitación ya en curso a través del Ayuntamiento de Jimena. El plazo de ejecución está marcado en 16 meses.

Esta obra será financiada al 75% por el Ministerio de Fomento a través de su programa de inversiones del 1% Cultural. La actuación prevista ha sido redactada por el arquitecto Francisco Reina y se basa en los trabajos de investigación que ha venido llevando a cabo en los últimos años un equipo de especialistas capitaneados por el arqueólogo Miguel Tabales y el propio Reina.

El objetivo de las obras en el castillo es la puesta en valor y apertura al público de la zona oriental del conjunto arqueológico del castillo, según explicaron los responsables del proyecto en la última edición de las jornadas de Historia y Arqueología de Jimena.

De esta manera, se habilitará un recorrido guiado entre los lienzos de muralla, a través del cual los visitantes podrán conocer la fisonomía y organización que ha tenido el monumento a lo largo de la Historia en función de las necesidades y de las civilizaciones que hicieron uso de él. El recorrido incluye el acceso a la Torre Albarrana, en cuya cubierta-zona más alta- se habilitará un mirador. La actuación tendrá una duración aproximada de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios