Cultura

'Inolvidables', treinta artistas flamencos para la posteridad

  • Inaugurada la exposición del fotógrafo Paco Sánchez en los Reales Alcázares de Sevilla

Inolvidables, una ilustre galería de cantaores andaluces que constituyen una parte de la historia del arte flamenco, abrió ayer sus puertas en el sevillano Salón Alto del Apeadero de los Reales Alcázares para recordar a aquellos artistas que tanto dieron por el jondo de nuestra tierra y que hoy no están con nosotros.

Con este objetivo y con la intención de rendir homenaje a la Bienal de Sevilla, el fotógrafo Paco Sánchez (Dos Hermanas, 1946) escoge treinta retratos, (como los treinta años de vida de la Bienal) que difunden la personalidad, temperamento y fuerza de estos artistas para el conocimiento de las nuevas generaciones y el recuerdo de quienes tuvieron oportunidad de disfrutar de su arte.

Camarón, La Niña de la Puebla, Terremoto, La Paquera, Chano Lobato, Valderrama, Fernanda y Bernarda de Utrera, Paco Toronjo o Luis Caballero, entre otros, son algunas de estas figuras inolvidables.

Las imágenes, que ha seleccionado Paco Sánchez de su archivo, todas en blanco y negro, captan momentos reales de los cantaores, bien en el escenario, en el camerino o en los ensayos. Ninguna es una fotografía de estudio ya que buscan, en palabras del autor, "la sencillez del gesto". En estos espacios, en los que se siente cómodo el artista, la fotografía logra trasmitir con pureza las diversas emociones ligadas al flamenco: concentración, recogimiento, pasión, furia…

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo día 2 de octubre, fue inaugurada en un acto al que asistieron el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías Severo; el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González Lavado; y el fotógrafo y autor de las obras, Paco Sánchez. La muestra cuenta con la participación del Centro de Estudios Andaluces y forma parte del programa de Actividades Paralelas de la XVI Bienal de Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios