Cultura

'El Indiano' de David Morales regresa en 2012 a los escenarios de Argentina

  • El bailaor linense realizará una gira a final de mayo que empezará en Buenos Aires para terminar en Río de Janeiro y Sao Paulo · Participa con el Instituto Cervantes de Gibraltar dando clases de baile flamenco

El Indiano vuelve a hacer las Américas. El espectáculo flamenco del bailaor linense David Morales llegará a los escenarios de Buenos Aires (Argentina) a finales del próximo mes de mayo de 2012, según anunció el propio artista a este diario. El proyecto, que busca comparar las maneras del sonido de ida y vuelta de las dos orillas del Atlántico, se torna con un aire fresco para el deleite de los espectadores de Hispanoamérica.

Tras su paseo durante un mes de gira por los grandes teatros de la capital argentina, también estará en las ciudades de Brasil de Río de Janeiro y Sao Paulo. "En mi última gira, en octubre, ya estuvimos en África, Suiza, Argentina y Brasil", explicó Morales.

El artista de La Línea detalló que tiene muchas ganas de llevar El Indiano de vuelta a Argentina, donde ya estuvo en el marco de la II Bienal de Flamenco celebrada en el país, actuando en el anfiteatro de Eva Perón. Para esta nueva gira trabajan para poder representarlo en espacios escénicos como el teatro Avenida. Asimismo, añadió que el desarrollo de esta nueva campaña del espectáculo en estas tierras viene de la mano de los actos organizados por el Bicentenario, con lo cual "El Indiano tiene mucho que ver".

Otra de las citas que tiene previstas Morales tendrá lugar el próximo 12 de mayo de 2012, según confirmó el bailaor, en el teatro Falla de Cádiz con motivo del Festival Iberoamericano de Cádiz, donde tienen confirmada su participación.

Tras unos años de idas y vueltas con el espectáculo flamenco, Morales ofrece para esta nueva etapa un aire fresco incorporando un posible cuerpo de baile, además de algunas canciones, dándole así un sentido más renovado. El Indiano es un homenaje a los cantes que se hacían en España, los cuales fueron a tierras americanas y volvieron, "se trata de hacer una comparativa, no fusionamos". La figura del emigrante que marchaba a América en busca de fortuna es el eje que pone en funcionamiento una sesión musical variada y muy completa de los llamados bailes de ida y vuelta, que abarcan desde la guantanamera o la guajira hasta el tango argentino mezclando piano, guitarra flamenca, voz, percusión y contrabajo.

Por otro lado, Morales continúa dando sus clases de flamenco en la comarca, aunque lo más destacado son las sesiones que da dentro del programa del Instituto Cervantes en Gibraltar. De esta actividad reconoció que está obteniendo una gran demanda para aprender flamenco y en enero vuelven las clases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios