Cultura

IU exige una rehabilitación urgente de la Torre del Fraile de Algeciras

  • La formación subraya el riesgo existente para la pervivencia de la construcción, declarada Bien de Interés Cultural · La Junta, a la espera de autorizaciones para realizar unas obras de 37.500 euros

Izquierda Unida ha reclamado a la Junta de Andalucía que actúe por el procedimiento de urgencia previsto en la legislación vigente en la rehabilitación y conservación de la Torre del Fraile de Algeciras. La coalición ha realizado esta exigencia a través de su diputado autonómico Ignacio García, a instancias a su vez de la formación local algecireña y en concreto de Inmaculada Nieto, actual concejala de Cultura de la ciudad.

IU interpeló a la consejera de Cultura, Rosa Torres, sobre la precaria situación de conservación de un inmueble que está declarado como Bien de Interés Cultural y que está incluido en el catálogo de Conjuntos, Elementos, Sitios y Bienes de Especial Protección, como enclave arqueológico número 24, dentro de las Áreas de Protección Arqueológica del PGOU de Algeciras. Según indicó este partido ayer en una nota de prensa, las explicaciones de la consejera para nada le han satisfecho.

"Resultan inaceptables las excusas planteadas por la consejera, por cuanto después de años no ha sido capaz de poner en marcha las obras necesarias para asegurar la pervivencia de un Bien de Interés Cultural", censuró Ignacio García.

El representante institucional de Izquierda Unida solicitó la comparecencia parlamentaria de Torres para que detallara la situación de deterioro que subraya que padece la Torre del Fraile, y después de que hace algunos meses una parte de sus paramentos se derrumbasen tras un temporal.

IU explicó ayer que la consejera afirmó en su comparecencia que en principio las obras se había retrasado meses hasta tanto se demostró que el edificio se encuentra fuera de la zona de dominio marítimo terrestre y que posteriormente se había detectado un problema de acceso y la necesidad de hacer un camino para acometer la rehabilitación.

En este sentido, la responsable de la Junta informó que en la actualidad se han gastado 9.500 euros en la redacción del correspondiente proyecto para realizar el camino y que éste se encuentra pendiente de los preceptivos informes de Medio Ambiente y de Costas. Asimismo, aseguró que existe un gasto autorizado de 37.500 euros para estas obras.

Ignacio García considera inaceptable que un año después del último desprendimiento aún no se haya acometido obra alguna en el inmueble, a la vez que reclamó que se acometieran actuaciones por el procedimiento de urgencia.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida lamentó la "inoperancia" de la consejería y ha puesto el acento en el riesgo existente para la pervivencia de este patrimonio cultural algecireño.

La Torre del Fraile se ubica en una finca de propiedad privada dentro del Parque Natural del Estrecho. Se trata de un elemento constructivo de carácter defensivo, que se ha de proteger conforme a su carácter de Bien de Interés Cultural, como Arquitectura Militar Defensiva.

El grupo ecologista Agaden recordó el pasado febrero que ya en 2005 alertó sobre el estado precario de la torre a las autoridades competentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios