URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

El III Encuentro Literario del IECG navega entre la poesía y la novela

  • Ríos Vera reivindica la obra novelística de Flores el Gaditano Ruiz diserta sobre la figura del recitador Salvador Triano Simón

Los grandes defensores de la literatura y la poesía del Campo de Gibraltar arroparon ayer el III Encuentro Literario del Campo de Gibraltar, organizados por la Sección VI de Literatura, Filología y Ciencias de la Información del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). El salón de plenos de la sede de la Mancomunidad de Municipios acogió las ocho ponencias que conformaban el programa.

Entre las comunicaciones se defendió la obra de Florencio Ruiz Lara, conocido como Flores el Gaditano en la voz de Juan Emilio Ríos Vera. Se posicionó en la mirada novelística de la obra de este polifacético algecireño, "un hombre orquesta de la cultura", más conocido como cantante y autor de más de 1.500 canciones. Ríos hizo hincapié en sus novelas, en referencia a Un afeminado singular o El enviado de Jesucristo, de un marcado carácter social y reivindicativo.

Resaltó la importancia de que se conozca más al Flores novelista, cercano a la escuela clásica de principios del siglo XX, sin alardes técnicos y diálogos muy bien construidos. Aprovechó para recordar su reciente novela presentada, El medio queso, más humorística y agradable.

Nuria Ruiz, por su parte, versó sobre la figura de Salvador Triano Simón, el recitador más joven de España. Recordó al malagueño, nacido en 1931, que recaló con su familia en la calle Fuentenueva de Algeciras a los 12 años. Sus hermanos Antonio y Manolo fundaron una de las primeras escuelas de Algeciras, situada en la misma calle. Apuntó Ruiz que Simón conoció a través de sus hermanos mayores a los escritores de la Generación del 27, sobretodo a García Lorca y a partir de ahí comenzó su carrera como recitador "pero a escondidas, en pequeñas libretas de bolsillo, va escribiendo numerosos poemas dedicados a Algeciras, su bahía y Gibraltar, así como poemas de carácter amoroso, bucólico, de llanto, de amargura". Y empezó a ser conocido en los ambientes artísticos por su voz "rotunda y su peculiar forma de recitar".

El Casino Cinema y los hoteles de Gibraltar, entre otros, lo contrataron para recitar como telonero de grandes artistas como El trío de Los Gaditanos, Juanito Valderrama, Lola Flores y muchos más, "que paseaban su arte por aquel entonces en un Campo de Gibraltar que bullía en arte por sus cuatro costados". Sus poemas se han recogido después de un trabajo de investigación de más de dos meses con la ayuda de dos de sus hijos, África Triano y Salvador Triano, que han recuperado del olvido una cantidad de información que ni ellos mismos sabían que existía.

Además hubo destacadas intervenciones como la de Carmen Sánchez, que se centró en la poética de José Lozano a través de Cauce de mis sentimientos; Ahmed Oubail, que ofreció un profundo estudio sobre el zéjel en la obra de Nuria Ruiz; igualmente César Alfonso Viñas analizó la poesía de Ríos Vera desde el creacionismo al compromiso ético; así como las ponencias de Antonio Lucena acercándose a la obra de Esteban José Valdivia; Rodolfo Sánchez indagando en el trabajo de Leonor Villaseñor; y Álvaro Calvente, que tomó como referencia a Antonio Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios