Cultura

El IECG cumple hoy 20 años pese a resistir una etapa de escaso respaldo económico

  • El Instituto de Estudios Campogibraltareños nace en 1991 como un proyecto del área de Cultura de la Mancomunidad

Un 5 de abril de 1991 nació el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) como proyecto del departamento de Cultura de la Mancomunidad de Municipios. Su emblema es una de las naves de las pinturas rupestres de la Laja Alta de Jimena, sobre el que se despliegan en semicírculo ocho estrellas que representan a los siete municipios de la comarca además de Gibraltar. Nació, por tanto, con vocación de establecer nexos culturales entre los ciudadanos de la zona, sin distinción de localidades o fronteras, así como de fomentar el estudio y difusión de sus valores históricos, científicos, artísticos y literarios.

Con el nacimiento de este organismo se ponía la base del más importante y duradero colectivo cultural de ámbito comarcal de los que han existido. Su funcionamiento, basado en secciones especializadas en diferentes ámbitos del saber, sirven de base para la periódica convocatoria de nuevas jornadas de estudio que han mantenido una constancia llamativa y poco común hasta la actualidad. En este tiempo, se han celebrado 1 convocatorias de jornadas de historia, 9 de flora y Fauna, dos de arqueología y prehistoria y dos de literatura, entre otras.

Además, la revista Almoraima ha sido siempre y en exclusiva la encargada de difundir sus actas, realizadas en soporte papel hasta fechas recientes. El IECG también ha editado 37 libros, aunque su programa de monografías se encuentra actualmente congelado.

Durante este tiempo se ha pasado de bonanza económica a sufrir los efectos de la crisis y de la falta de recursos de la mano de las instituciones. Aunque muchas iniciativas se han visto congeladas o retrasadas, la actividad altruista de los académicos no se ha visto mermada, si bien se ha recurrido a todos los recursos posibles para mantener la vida académica en una época difícil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios