Cultura

Híbrido de poesía, música y vídeo

  • Ven la luz los proyectos de arte contemporáneo ganadores de la última edición de Fronterasur · La algecireña Sandra Corpas propone un audiovisual en el que los versos suenan a rock y electrónica

United Words Light System (UWLS) se traduciría al español como Sistema de Luz de Palabras Unidas. Es un nombre enigmático y es por el que responde un proyecto de videocreación de la joven algecireña Sandra Corpas. Con este trabajo Corpas fue una de las seleccionadas -única del Campo de Gibraltar entre sólo seis en toda la provincia- de la última edición del programa Fronterasur. Con él la Fundación Provincial de Cultura impulsa la carrera de jóvenes artistas en el ámbito de la creación contemporánea.

Ahora los proyectos elegidos se han materializado para ver la luz ante el público. Hasta el 17 de mayo se exponen en la sala Rivadavia de Cádiz, una muestra que se ha dado en denominar Proyecta#09 y que visitará luego otras localidades de la provincia. Puede que alguna del Campo de Gibraltar. Aún no está confirmado. Corpas considera que en directo como se exhibe en estos momentos es como mejor se puede entender su obra.

¿Y qué es United Words Light System? La propia autora lo define como un "híbrido", toda vez que en el proyecto se encuentran y dan la mano la poesía, la música y el vídeo. "Es un espectáculo sonoro y visual a partir del poemario Cambio de Agujas, del poeta linense Miguel Ángel García Argüez (Colección Libros de Bolsillo de la Diputación Provincial de Cádiz, 2005). Aúna poesía y vídeo performance con la música pop, el rock y la electrónica".

"UWLS -abunda la propuesta- ha creado un espectáculo sonoro y visual concreto. Los textos de Cambio de Agujas son especialmente proclives a su traducción audiovisual dados los numerosos e interesantes elementos plásticos que componen su singular poesía. El intenso contenido de los versos y su inconfundible estética (entre lo clásico y lo posmoderno) ofrece unos perfiles inmejorables para ser envuelto en sugerentes bases sonoras y ricas creaciones videoartísticas".

El proyecto toma cuerpo en tres audiovisuales. En uno de ellos se puede contemplar a unas chicas bailando, en otro una mujer y un hombre aparecen desnudos y el restante lo define Corpas como "puro vídeo".

United Words Light System pretende además establecer nexos con otros artistas de similares disciplinas a las que engloba. Para ello contempla un espacio virtual, que no sólo permite la visualización y la muestra del trabajo realizado, sino el intercambio de información, materiales, programas, trabajos, inquietudes, referencias, etcétera. En resumen, todo el ámbito de la videocreación artística y sus diferentes disciplinas, como el spokenword, la videodanza o la poesía sonora.

Sandra Corpas, de 23 años, estudiaba fotografía en Algeciras, pero decidió realizar un módulo de diseño gráfico, que entonces no era posible llevar a cabo en la ciudad, por lo que se trasladó a Cádiz, donde sigue y avanza en sus estudios de Gráfica Publicitaria.

6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios