Cultura

Hallan en Turquía una estatua monumental de Marco Aurelio

  • Sólo el busto alcanza los 90 centímetros y se calcula que la figura superaría los cuatro metros

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Turquía una colosal estatua del emperador romano Marco Aurelio, cuya cabeza mide 90 centímetros y pesa 350 kilos. El equipo arqueológico de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) realizó este hallazgo la pasada semana en la antigua ciudad romana de Sagalassos, situada en la cordillera de Taurus (sur de Turquía), donde los investigadores trabajan desde los años 90.

El profesor Marc Wealkens, director de la excavación, explica que la importancia del descubrimiento de la estatua radica en "la perfección con que está tallada". Además, forma parte de un colosal grupo de estatuas de varios miembros de la dinastía Antonina, de origen hispánico, que reinó en el Imperio Romano entre los años 96 y 192 de nuestra era, lo que la convirtió en la familia más longeva al frente de Roma y que dio a algunos de los gobernantes mejor valorados de la historia de ese imperio.

Marco Aurelio, nacido el 121 d.C, fue considerado el último de los Cinco Emperadores Buenos de Roma y reinó casi dos décadas desde el año 161 hasta su muerte en el 180. Por sus dotes de filósofo -fue uno de los máximos exponentes del estoicismo- y correcto dirigente fue apodado El Sabio. Su legado se resume en las Meditaciones, elogiada obra que trata del gobierno ideal.

De la magnitud de la estatua original de Adriano da una idea el tamaño de los pedazos rescatados: sólo su cabeza mide 90 centímetros y la parte inferior de la pierna, entre rodilla y tobillo, un metro y medio. Asimismo, hace tan sólo unas semanas se rescató la cabeza prácticamente intacta de Faustina la Mayor, mujer del emperador Antonino Pío, que gobernó entre 138 y 161.

Se calcula que estas estatuas tenían una altura de entre cuatro y cinco metros antes de que un terremoto en el siglo IV redujera a escombros las termas en las que se encontraban y una plaga diezmara a la población local y provocara el posterior abandono de la localidad romana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios