Cultura

Guillermo Pérez Villalta homenajea a los maestros del Prado en Sevilla

  • El tarifeño es uno de los autores que participan en la muestra 'El Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos', que se puede ver en el Hospital de la Santa Caridad hasta el 7 de noviembre

Del barroco al siglo XXI sin salir del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla. Hasta el 7 de noviembre puede verse en el recinto impulsado por Miguel de Mañara la muestra El Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos. Se trata de un conjunto de 48 grabados pertenecientes a la Colección Bancaja donde 12 pintores rinden homenaje a los tesoros de la primera pinacoteca española.

Eduardo Chillida, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Rafols-Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner protagonizan, con cuatro obras cada uno, esta exposición de entrada gratuita que se acaba de inaugurar.

Comisariada por Francisco Calvo Serraller, la iniciativa es paralela a la que Bancaja ya expuso en el Hospital de la Caridad a finales de 2009 y que presentaba, sobre el mismo tema, la mirada contemporánea de 12 destacadas mujeres del panorama artístico español, como Carmen Laffón, Carmen Calvo, Ouka Leele, Soledad Sevilla, Susana Solano, Cristina García Rodero o Eva Lootz.

Maestros como Velázquez, Rubens y Francisco de Goya emergen ahora como principales influencias de unos creadores que han centrado sus miradas en las cuestiones sencillas e intimistas que les provoca su pintura. Entre la representación andaluza, Luis Gordillo (Sevilla, 1934) acerca cuatro obras tituladas Frontales donde, con su lenguaje pop, homenajea a El Greco. La admiración por los clásicos de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) le lleva a incorporar elementos arquitectónicos y mitológicos en su evocación de lienzos velazqueños como Venus en el espejo o La fragua de Vulcano. Del granadino Manuel Rivera, uno de los fundadores del grupo El Paso, fallecido en Madrid en 1995, se cuelga su Homenaje a Goya.

Muy emotivas son las obras (Agua para una infanta, La gente, El Príncipe Baltasar Carlos y El Catálogo) que el murciano Ramón Gaya, autor de la hermosa monografía Velázquez, pájaro solitario, dedica a este pintor. Gerardo Rueda y Gustavo Torner, vinculados ambos a la fundación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca -"el único museo de arte contemporáneo de nuestro país que no ha fracasado", apunta Calvo Serraller en uno de los 12 paneles informativos- están presentes con dos series no figurativas: Perfiles, siluetas y límites (Gerardo Rueda) y En una noche oscura (Gustavo Torner).

"Los artistas ofrecen aquí su relectura colectiva y actual de la pintura del pasado. Por eso, visitar esta muestra ofrece una base fantástica para conocer el arte contemporáneo español", apunta su coordinador, Martín Carrasco. Como él, el director de Bancaja en Andalucía y Extremadura, Joaquín Holgado, insiste en la vertiente didáctica de la exposición, abierta a la visita concertada de los colegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios