Cultura

Guillermo Ortega da a conocer la historia del boxeador Raúl Asencio

  • El periodista y escritor presenta en Algeciras 'La vida sí que es una pelea', su cuarto libro

Guillermo Ortega presentó ayer en el Café Bar La Gotera de Algeciras su nuevo libro, La vida sí que es una pelea. Raúl Asencio, un jornalero del ring, editado por Imagenta. Asencio, boxeador de Villarreal, es el púgil español en activo con más combates disputados. Podía haber llegado a cotas más destacadas, pero sus circunstancias personales le impidieron dedicarse de lleno al cuadrilátero. El periodista y escritor algecireño relata su historia en la que ya es su cuarta obra.

"Me engatusó la historia de Raúl porque es la de alguien que se cae pero se levanta y sigue luchando. Lo dije una vez, creo que la primera vez que presenté un libro mío, allá por el año 2008: todos podemos ser así, gente normal con sus luces y sus sombras; con sus errores y sus aciertos; con sus días cotidianos y sus acontecimientos increíbles; todos nos podemos sentir identificados con personas como él", explicó el autor, presentado por José Manuel Serrano y acompañado por su editor, Ildefonso Sena.

Ortega contó cómo marchó cuatro días a Villarreal a profundizar en el personaje, con largas conversaciones con el boxeador y su entorno. "Fue una tarea realmente gratificante por varios motivos. La vida sí que es una pelea es para mí un libro muy especial, por las circunstancias en las que fue concebido y ejecutado", contó.

El escritor también desgranó algunas de las situaciones que colocaron a Asencio como jornalero de ring, como él lo describe, en lugar de como gran estrella, una vida con diferencias con la familia tras encontrar el amor, el cargo de hijos y nietos o hasta un desahucio.

"El que tenga una historia así detrás puede decir con total propiedad que la vida sí que es una pelea, que eso sí que tiene guasa y no subirte a un ring a que te suelten diez o doce puñetazos. Porque para aguantar eso, lo de pelear sobre una lona, hace falta valentía. Pero para sortear todos los otros obstáculos, y encima seguir confiando en las personas y empeñarse en ser optimista y positivo, es necesario tener un coraje especial, ser un luchador de verdad", reflexionó el autor.

Tras la presentación de ayer en Algeciras, Ortega también tiene previsto realizar otra en el gimnasio en el que él mismo también practica boxeo, el M&S de Granada, ciudad en la que reside y club en el que supo de Asencio por vez primera. En proyecto asimismo tiene poder ir con su obra a Villarreal y reencontrarse con el protagonista. Es desde luego su deseo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios