Griñán asiste a la apertura de la ampliación del Museo de San Roque

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha inaugurado también una exposición temporal sobre el Conjunto Arqueológico de Carteia

Comentarios 9

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asistido este miércoles a la apertura de la ampliación del Museo Municipal de San Roque y ha inaugurado una exposición temporal sobre el Conjunto Arqueológico de Carteia, enclave al que estará dedicada la nueva infraestructura museística. El presidente ha estado acompañado por el consejero de Cultura, Paulino Plata, y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Ruiz Boix.

El museo tiene carácter arqueológico, histórico y artístico. Hasta ahora, sus colecciones estaban ubicadas en la sede del Palacio de los Gobernadores, una sede que mantendrá las colecciones artísticas y de Bellas Artes, mientras que la ampliación, un edificio de nueva planta en la calle San Felipe, albergará la historia del municipio y la colección Carteia, que será el principal reclamo de las nuevas salas. Para esta ampliación, la Junta de Andalucía ha cedido varias importantes piezas bajo su tutela procedentes del conjunto arqueológico sanroqueño.

La exposición temporal está formada por el grueso de la piezas que formarán la colección arqueológica sobre Carteia, muchas de las cuales han sido cedidas por Consejería de Cultura, que las tenía en depósito en el Museo de Cádiz. Otros elementos de la muestra proceden del propio museo y de almacenes municipales, donde fueron entregadas por los primeros arqueólogos que excavaron el lugar.

La sección arqueológica incluye también piezas de otros yacimientos cercanos. Por su parte, la sección artística está compuesta principalmente por obras del imaginero local Luis Ortega Bru. El museo, finalmente, se completa con una colección de archivos y documentos sobre la fundación de la ciudad con población procedente de Gibraltar tras el Tratado de Utrecht de 1706.

Compatibilizar el turismo y el desarrollo industrial

En declaraciones a los periodistas previas al acto, Griñán se ha referido a San Roque como "un sitio privilegiado" y ha pedido a todos los actores implicados "compromiso" para "compatibilizar el desarrollo turístico y el desarrollo industrial", algo que reconoce que "muchas veces no es fácil". 

Ha destacado que se trata de un municipio que es "a la vez atlántico y mediterráneo" en el que hay "muchas cosas que se pueden hacer", como visitar la Zona de Actividades Logísticas, que está conectada con el puerto de Algeciras, cuya valorización reconoce que ha sido su "obsesión" desde que es presidente de la Junta. 

Previamente, Griñán ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de San Roque y ha firmado en el Libro de Honor de la localidad. Cabe señalar que ha atendido a un grupo de interinos y de representantes de los trabajadores municipales de La Línea de la Concepción, que se habían desplazado hasta el municipio sanroqueño con tal intención.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios