Cultura

Gran Burbuja presenta un macrofestival dedicado a Camarón

  • Pretende recordar al artista isleño cuando se celebra el 20 aniversario de su muerte

La empresa de eventos Gran Burbuja de San Fernando ha presentado al Ayuntamiento isleño para su aprobación un "ambicioso" proyecto para celebrar, entre el 2 y el 8 de julio, en distintos escenarios de la ciudad, el festival Isla Camarón, con el que se pretende rememorar la figura del mítico cantaor veinte años después de su muerte a través de exposiciones, talleres o conciertos de artistas que en algún momento compartieron con él escenario o vivencias.

Reconocido internacionalmente como un artista "único" e "irrepetible", la intención última de los organizadores del evento es que su figura también sea lo suficientemente valorada en la tierra que le vio nacer. Además, pretenden "abrir una ventana al mundo" para que los jóvenes valores de la ciudad aprovechen esta oportunidad para darse a conocer al gran público.

Así, coincidiendo con el veinte aniversario de su fallecimiento, han elaborado un ambicioso y completo programa y están a la espera de que el Ayuntamiento les dé "carta blanca" para poder celebrarlo. Se encuentran a la búsqueda de patrocinadores para poder financiar el evento.

Dándole importancia a la idea de disfrutar de la ciudad, así como mostrar al visitante sus rincones más importantes, los organizadores han distribuido los escenarios en los que se desarrollará el festival en distintas zonas, como la Plaza del Rey, la Plaza de la Iglesia, el Parque Almirante Lauhle, la Venta de Vargas, Los Tarantos o la plazoleta del Carmen. Para llenarlos, "de forma gratuita", han propuesto un cartel de artistas que en algún momento compartieron tablas o vivencias con Camarón, como Pansequito, Remedios Amaya, Manuela Carrasco, el Capullo de Jerez, Tomatito e incluso están en conversaciones con el guitarrista Paco de Lucía.

Otro apartado será Una Isla de artistas, donde pretenden dar cabida a los nuevos valores del flamenco. Aquí tendrán un papel protagonista las peñas de la ciudad y prevén invitar a la Niña Pastori, entre otros artistas. El festival se completa con otra parte "más académica", con talleres de guitarra, bailaor, cantaor o de compás, que se complementará con exposiciones y debates sobre su figura, con la reposición de las películas en las que participó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios