Cultura

Unos Grammy Latino muy españoles

  • Carlos Vives y Sergio George triunfaron en una gala que reconoció también a Alejandro Sanz y La Mala

El cantautor Alejandro Sanz logró el décimo sexto Grammy Latino de su carrera en una ceremonia celebrada la noche del jueves en Las Vegas (EEUU), que tuvo una importante representación española, tanto entre los ganadores como entre quienes pusieron ritmo a un evento pasado por agua. El colombiano Carlos Vives y el estadounidense Sergio George fueron quienes más Grammy se llevaron de la gala, tres en total, entre ellos el de mejor canción por Volví a nacer para el primero, y mejor productor para el segundo. Los galardones al mejor álbum y la mejor grabación (canción), fueron sin embargo para Draco Rosa (Vida) y Marc Anthony (Vivir mi vida).

Alejandro Sanz se hizo con el premio de mejor álbum vocal pop contemporáneo por La música no se toca, un éxito que tuvo para él "un sentido extra", según confesó a la prensa tras recoger el premio que dedicó a "una amiga que falleció hoy (21 de noviembre)".

"Es un día de emociones encontradas", manifestó el cantautor madrileño que minutos después interpretó la canción que dio nombre a su laureado LP acompañado de 30 estudiantes de la Universidad de Berklee, la escuela de música más importante del mundo, donde recientemente fue investido doctor Honoris Causa.

Mala Rodríguez acudió a Las Vegas sin expectativas porque, según dijo, vive "más feliz", por lo que le sorprendió la victoria de su Bruja como mejor álbum de música urbana, el segundo Grammy Latino de su carrera.

Diego 'El Cigala' acumuló uno más de estos premios a su colección, el cuarto, con su Romance de la luna tucumana como mejor disco de tango, mientras que la categoría más española, la de mejor álbum de flamenco cayó del lado de Soy flamenco de Tomatito, que suma el quinto gramófono a la historia del artista.

Miguel Bosé vivió un nuevo homenaje como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, entidad que concede los Grammy Latino, en un espectáculo en el que sus compañeros de profesión reconocieron su trayectoria personal y filantrópica. Así, Bosé interpretó en solitario Amante Bandido y contó con Juanes para cantar Nada Particular, Ricky Martin para Bambú y con Laura Pausini para Te amaré. Sin embargo, Miguel Bosé se tuvo que conformar con su premio honorífico y vio cómo se le iban los dos Grammy Latino a los que optaba, entre ellos mejor álbum con Papitwo.

También se fue de vacío Pablo Alborán que interpretó su tema Tanto, del disco homónimo que le había valido tres candidaturas.

Por el escenario del hotel y casino Mandalay Bay también se escuchó a Enrique Iglesias en dos ocasiones, una con Pitbull y la otra con la balada Loco en la que compartió voz con India Martínez.

Sonido español tuvo también la presentación de mejor álbum del año realizada por Juanes y Carlos Santana, que aprovecharon para dar a conocer su versión de La Flaca de Jarabe de Palo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios