Cultura

Gordillo se adentra en el robo de bebés con su obra 'Yo te quiero'

  • El escritor y periodista desarrolla su novela ambientada en la comarca

Yo te quiero, segunda obra de José Luis Gordillo, analiza el choque entre los sentimientos, la política, la economía especulativa, la corrupción y la delincuencia organizada "que sigue anidando en el litoral andaluz". La obra está ambientada en el Campo de Gibraltar porque, según considera, reúne las condiciones históricas y socioeconómicas que con más verosimilitud pueden dar lugar a la historia que cuenta.

Se trata de la primera novela basada en el robo de bebés, circunstancia enmarcada en el país durante los años 60 y 70, la cual está siendo motivo de diversas causas e investigaciones judiciales, así como de numerosísimos artículos periodísticos, "pero nunca había motivado una gran historia literaria. Hasta ahora".

En 2012 la editorial Alhulia ha lanzado esta obra basada en hechos de la historia reciente que, sin embargo, sigue siendo casi un tabú en la sociedad actual, el cual este libro quiere contribuir a romper.

La novela se ambienta en diversas provincias andaluzas -Cádiz, Jaén, Sevilla y Málaga-, pero los hechos que originan toda la trama, como el robo del recién nacido, las venganzas y el inicio de la historia amorosa, suceden en el Campo de Gibraltar.

Para dar coherencia, rostro humano y profundidad psicológica a todo ello, el autor traza una trama negra, entre la intriga y la crónica de sucesos, de corte neorromántico, apelando a un sentido puro del amor contra un entorno hostil. El protagonista es un guardia civil que desconoce que fue un bebé robado, pero que sospecha de su pasado familiar. Al seguir las pistas se enamora perdidamente de una mujer, y para conseguir su amor se introduce a fondo en el turbulento mundo de la especulación inmobiliaria. El título del libro está sacado de una canción del grupo de rock Falso Cabaret.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios