Cultura

Gibraltar, un territorio cultural

  • Más de medio centenar de colectivos artísticos conviven en el Peñón · El arte, el baile, la música y la interpretación, entre otras manifestaciones creativas, disfrutan de una organización que las defiende

El interés por la cultura que emana desde el Peñón de Gibraltar es clarificador. En un territorio que acoge a alrededor de 30.000 habitantes existen más de medio centenar de colectivos culturales de diferente índole. La proyección, la necesidad de promover la creatividad y la unión artística ha permitido crear una completa agenda de asociaciones que defienden su amor por la música, la interpretación o el propio arte.

En total son 54 los colectivos culturales registrados por parte del Gobierno del Peñón. Los más numerosos están vinculados al Baile. Desde organizaciones que desentrañan el sentido del flamenco, hasta grupos de ritmos urbanos, salsa o compañías. Destaca la organización nacional de danza de Gibraltar, si bien en concreto son 15 las asociaciones enmarcadas en esta rama.

La pasión por la música ha conllevado que se constituyan hasta 12 asociaciones culturales en el Peñón. En este caso también se mezclan los diferentes estilos, aunque predomina el clásico, desde la sociedad filarmónica, hasta la orquesta musical gibraltareña, el coro nacional, así como el rock, el jazz y los amantes de los instrumentos de cuerda como es el caso del violín.

Hay espacio también para la interpretación, en concreto ocho colectivos giran en torno a la representación dramática. Se concentran desde grupos teatrales profesionales, hasta principiantes o estudiantes. Asimismo hay cinco asociaciones artísticas enfocadas a las obras de arte, galerías expositivas o decoración.

Otro espacio importante también lo aportan aquellas organizaciones fundadas para la promoción de eventos o que fusionan diferentes matices creativas, en concreto hay 14 de este tipo. Estos colectivos ofrecen ideas artísticas como las maquetas en miniatura, colecciones de vehículos antiguos, naturaleza o fotografía, entre otras.

De Gibraltar han surgido personajes ilustres de la cultura como el cantautor Albert Hammond; el pintor Gustavo Bacarisas; el periodista y escritor Francis Oliva; el diseñador de moda John Galliano; el arqueólogo Guillermo Macpherson; o los grupos Melón Diesel y, posteriormente, Taxi.

La raíz cultural, el interés por la cultura es una evidencia del Peñón. Prueba de esta vinculación nace la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar que, aunque su máximo impulso gira sobre el cuidado de la lengua española y conjugar la adecuación del idioma en el territorio vecino al Campo de Gibraltar, la mayoría de la programación que ofertan a los ciudadanos vienen siendo de interés cultural.

15

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios