Gibraltar despierta a la zarzuela

  • Desde hace un mes el Peñón cuenta con el Club de Zarzuela · El objetivo es revivir el interés en los mayores y evocarlo en los jóvenes · El seguimiento del género ha persistido pese a las guerras y el cierre de la frontera

Hace apenas un mes nació en Gibraltar un colectivo muy peculiar: el Club de la Zarzuela. Los objetivos están claros, revivir el interés de las personas más mayores y despertarlo en el caso de los jóvenes. El Peñón se ha volcado siempre con este género musical y teatral español, tanto es así que el Teatro Lírico Andaluz en los últimos años ha venido poniendo en escena varias obras durante dos días, una ocasión que no pasa desapercibida ya que las localidades se venden al instante.

Francis Oda, director del Instituto Cervantes de Gibraltar, ante la muestra visible de la afición sugirió a algunos entusiastas de este género la posibilidad de crear este club de "amigos". Tony Loddo, Solomón Levy y Sara Benady rápidamente tomaron parte en la idea para darle forma. Hace alrededor de un mes se presentó el nuevo colectivo y contó con la visita especial del director del teatro de la Zarzuela de Madrid, Luis Olmos, de reconocido prestigio en el mundo escénico que ofreció una conferencia inaugural.

El club posee un comité donde cada participante tiene su valor. Levy posee una gran colección de dvd de zarzuela y Loddo también guarda una buena parte pero en formato más antiguo, de esos que marchan con gramolas. El perfil de los participantes es de mediana edad e incluso de la tercera, aunque "esa es la pena, que a los jóvenes no le interesa. Hay que tener un poquito de fe en el futuro porque la música de la zarzuela es incomparable", destaca Loddo.

El próximo 8 de mayo algunos integrantes del club viajarán a Madrid para disfrutar de la obra La chulapona bajo la invitación de Luis Olmos. La idea era traer la zarzuela con él a Gibraltar pero sería imposible disfrutarla como el teatro lírico, en esencia por el déficit en infraestructura. Loddo recordó que el teatro Real -con capacidad para unas 900 personas- se derrumbó con idea de levantar uno nuevo, proyecto que cayó en el olvido. Actualmente se cuenta con el John Mackintosh y el Ince's Hall, -de 500 localidades cada uno- pero sin sitio para una orquesta grande ni fondo de escenario.

El objetivo del club es fomentar el interés en la zarzuela, particularmente entre los jóvenes, "es una labor bastante difícil pero si no se intenta no se consigue". El acercamiento está a través de la invitación, abierta sin ser socios.

Para explicar el éxito de la zarzuela en Gibraltar hay que entender primero que el 90% de su población es bilingüe, matizando los diferentes grados de fluidez tanto en inglés como en español. Según recordó Loddo antes de la Guerra Civil la cultura española en el Peñón era tan importante como la inglesa, lo que dejó marcado un carácter. Después de la II Guerra Mundial tras la salida de gran parte de la población a Inglaterra, Jamaica, Madeira o Irlanda, entre otros puntos, a la vuelta se percibió un ferviente deseo de disfrutar ese género y la alta comedia. "Luego llegaron los años del cierre de la frontera y eso se secó, y esa ha sido la pena que la juventud de esa generación ha perdido todo eso", aseveró.

Cuando Loddo tenía 12 años existía la Agrupación Calpense de Zarzuela, que llevaba teatro y música a la escena gibraltareña. Además en esta tierra se compusieron dos: En el ducado de Tina y Villa Diego, ambas comedias. Luego, es palpable la afición. No obstante, en Gibraltar el impulso teatral y musical viene de la mano de colectivos e iniciativas individuales, ya que no hay estudios de música y arte dramático. Si bien hay agrupaciones que proyectan obras y se representan. "La inquietud entre la gente existe".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios