Cultura

Gibraltar centra la jornada en el seminario de historia

  • Los ponentes analizan su posición geoestratégica clave, sus relaciones con la comarca y aspectos sociales

La segunda de las jornadas de historia del Campo de Gibraltar organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) centró buena parte de su atención a Gibraltar, pieza clave en la historiografía comarcal.

De las quince comunicaciones desarrolladas ayer, seis versaron sobre el Peñón. Así, Tito Benady disertó acerca de la base de la Royal Navy en Gibraltar en el siglo XVIII y el desenvolvimiento de la forma en que Gibraltar se regía después de 1704.

Gibraltar en la primera mitad del siglo XIX visto a través de los ojos de los cargadores marítimos, por Clive Finlaynson; Uniformes y ejércitos multinacionales en el gran asedio de Gibraltar (1779-1783), por Ángel Sáez y El navío Algeciras tras la batalla de Trafalgar, de Manuel Tapia Ledesma, fueron las ponencias centradas en la colonia británica.

En ellas, los diferentes conferenciantes hicieron un amplio repaso de la situación geoestratégica creada a raíz de la pérdida de Gibraltar y las numerosas consecuencias sociales, económicas y políticas derivadas.

Ya en otros ámbitos, estudios de muy variada temática completaron la jornada. Entre ellos, el de Manuel Álvarez, cronista oficial de Los Barrios, con su conferencia sobre la torre de la Iglesia de San Isidro de Los Barrios, edificada entre 1766 y 1769.

La mortalidad en Algeciras, el abandono infantil en Tarifa en el primer tercio del siglo XIX y un análisis de la obra de Ramón Puyol fueron otros temas abordados en las comunicaciones, de 15 minutos de duración cada una.

Hoy, a las 13:30, está previsto que se lleve a cabo el acto de clausura en el auditorio Millán Picazo de Algeciras tras un coloquio moderado por Mario Ocaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios