Cultura

García Valdivia revela su 'Obra reciente' en Algeciras

  • El pintor reúne su producción de los últimos años, ligada entre cuadro y cuadro por una extraña figura geométrica

Bajo el explícito título Obra reciente, la Fundación Municipal del Cultura José Luis Cano de Algeciras ofrece hasta el día 30 la última producción del pintor Rafael García Valdivia. Se trata de una colección presentada por primera vez al público el pasado diciembre en San Roque y que ahora recala en la galería Ramón Puyol. Con ella García Valdivia rompe un silencio expositivo de 20 años.

Con más de una veintena de muestras individuales y colectivas en su historial, García Valdivia, pintor desde siempre, muestra en Obra reciente lo último que ha salido de sus pinceles, la obra que ha venido elaborando en los últimos años.

La serie que se exhibe en la Fundación Municipal de Cultura es una colección de acrílicos sobre lienzo que supone, en palabras del escritor Juan José Téllez, "la puesta de largo de una nueva visión plástica (…) tan audaz como coherente, que se basa en un valiente contraste de motivos, desde el paisajismo o los bodegones tradicionales, al constructivismo, cubismo y otros ismos del siglo antepasado". "Toda esa dispersión de pretexto -añade Téllez- aparece hermanada por un icono corporativo, una extraña figura geométrica que aparece en cada cuadro, un poliedro que nos permite seguir la pista de lo que nos relata su pintura (…). A ese hilo conductor de su imaginario García Valdivia le llama 'codena''.

García Valdivia ha desarrollado una intensa actividad profesional en el ámbito de la cultura. Desde que en 1975 fundara Carteia en Algeciras, la primera galería de arte del Campo de Gibraltar, hasta su trabajo en la Mancomunidad de Municipios como coordinador del departamento de Cultura durante catorce años, en el que, entre otras actividades, dirigió la revista Almoraima desde su creación hasta 2002. Ha sido también secretario coordinador del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios