Cultura

Gamoneda, premio Cervantes, acudirá al aula de literatura José Cadalso

  • La presencia del poeta asturiano destaca en la agenda de enero de San Roque

La presencia del Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda, en el Aula de Literatura José Cadalso destaca en la agenda cultural de enero de 2008 elaborada por la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú de San Roque. También habrá teatro, exposiciones, danza, música y, algo menos habitual, zarzuela.

El delegado de Cultura, Juan Carlos Galindo, explicó sobre la programación: "Si bien este mes, por diversas razones, el número de actividades ha bajado a diez, la gama es bastante amplia y, sobre todo, de gran calidad. Animo a todos los aficionados sanroqueños y del resto de la comarca a acercarse a nuestras instalaciones, para disfrutar de esta gran programación, que tendrá un broche de oro espléndido con la presencia de uno de los más grandes poetas españoles actuales".

El gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Gómez Macías, ofreció datos sobre las distintas actividades programadas. Así, la agenda se abre el próximo viernes 4 a las 18.00 horas, cuando la compañía algecireña Cajón de Títeres represente en la sede de la asociación de vecinos de Los Olivillos la obra Las aventuras de Peneke el valiente.

Hasta el mismo 4 de enero permanecerá abierta la exposición de pintura con obra reciente de Rafael García Valdivia, que se encuentra en la Galería Municipal de Arte del Palacio de los Gobernadores.

Como ocurre todos los años, los alumnos de los Talleres de Pintura de la Universidad Popular (UP) expondrán su obra en la Galería Municipal de Arte. Este año se divide en dos muestras. La primera tendrá lugar entre los días 10 y 18, mientras que la segunda será entre el 24 de enero y el 1 de febrero.

Por su parte, la compañía de teatro Pez en Raya llevará al teatro Juan Luis Galiardo su obra Hot Burrito. Será el viernes 11 a las 21.00 horas, y se trata de una actividad recogida en el Circuito Andaluz de Teatro y Danza de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Gómez Macías señaló que "se trata del último espectáculo de esta compañía, que ya ha estado en otras ocasiones en San Roque ofreciendo mucho humor y una excelente realización".

También de la Junta de Andalucía, pero en este caso del Circuito Abecedaria, el miércoles 16 a las 10.00 y a las 12.00 horas los alumnos de Educación Secundaria del municipio podrán ver la obra Jaquelando, interpretada por la compañía Danza Movile. Recordó Gómez Macías que "se trata del último espectáculo pendiente de Abecedaria de 2007, que hubo que suspender en su momento porque se pusieron enfermos los bailarines". Subrayó que "los alumnos de Secundaria se admirarán de la gran belleza de esta obra, realizada por unos bailarines que son discapacitados psíquicos".

El jueves 17, a las 20.30 horas, el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores acogerá al grupo Concierto Delle Dame, un acto inscrito en el Circuito Andaluz de Música. Se trata de música italiana del Barroco para dos sopranos, y la obra se titula Siglo XVIII: Tras las huellas del amor.

Al día siguiente, la Compañía Lírica María Malibrán llevará la zarzuela La canción del olvido al teatro Juan Luis Galiardo, a partir de las 21.00 horas. Esta obra maestra del género también forma parte del Circuito Andaluz de Música.

Finalmente, el Aula de Literatura José Cadalso se vestirá de gala el viernes 25, a las 20.30 horas, con ocasión de la visita de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006. Gómez Macías dijo que "probablemente, junto con Ángel González, era el único nombre que faltaba por pasar por el Aula de la Generación de los 50. Gamoneda es uno de los grandes maestros de la poesía contemporánea española y de los que mayor influencia ejerce sobre las nuevas generaciones de escritores. Los aficionados tendrán la ocasión excepcional de encontrarse con una de las grandes voces de la literatura española actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios