Cultura

Galloso retrasa su decisión sobre su retorno a los ruedos en activo

  • El matador de toros portuense, que será el director de la nueva escuela taurina de El Puerto de Santa María, suma un invierno más de intenso toreo campero

Si no fuera porque es un habitual de las faenas camperas de invierno, a pesar de que está retirado, se pensaría que José Luis Galloso está entrenando a tope para reaparecer.

Pero eso no es síntoma de nada: el matador portuense siempre cumple inviernos de intensa presencia en el campo, primero porque es un maestro en las faenas camperas -uno de los mejores- y muchos ganaderos cuentan con el para los tentaderos de vacas y machos. En segundo lugar porque hasta cuando ni se planteaba volver a vestirse de luces, con sus pupilos como Dávila Miura u Octavio Chacón, entrenaba también intensamente.

"Y porque el campo me da vida" añade el inventor de la gallosina, un lance que tal vez podamos volver a ver sobre la arena portuense y es que en este invierno se habla mucho del posible retorno a los ruedos. El matador no lo niega pero todavía no quiere decir ni que sí ni que no: "ya se sabrá lo que sea, en cuanto me de la respuesta a mi mismo".

Galloso reflexiona en un año en que, vuelva o no a los toros, va a ser muy positivo e inolvidable ya que adelantó el alcalde de El Puerto que se va a rotular una calle con el nombre de José Luis Galloso muy cerca de la plaza de toros y que falta muy poco para que arranque la escuela taurina de El Puerto que va a ser dirigida por el propio Galloso.

"En eso de la escuela estamos -dice el torero- lo importante es que la criatura arranque, que nazca, que luego vamos a luchar entre todos para sacarla adelante".

Vemos como José Luis Galloso tienta con su impecable maestría en la placita de "Puerto Acebuche", finca a la que acude con muchísima frecuencia en sintonía con el ganadero José Luis González San Román Osborne y compartiendo faena con José Manuel Berciano o El Yiyo. El veterano maestro se arrima y cobra un golpe seco en el muslo, pero como si nada, más que pasar de muleta con la izquierda a la vaca dibuja la caligrafía del natural.

Día gris de invierno en el campo, día sordo que dicen los toreros y la misma pregunta para el matador: ¿Si vuelve...? "Ya hablaremos cuando lo decida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios