interpretación El actor algecireño continúa dando pasos en el cine y la televisión

'Gale' pasa de las cámaras al teatro

  • El actor algecireño José María Galeano estrena mañana en Madrid la obra 'No Future'. En televisión se le ha visto últimamente en 'Puente Viejo' y ya tiene bajo el brazo proyectos con sus paisanos Morante y Gómez

Se fue a Madrid persiguiendo un sueño hace ya alrededor de ocho años y en ese proyecto de vida continúa, con frutos eso sí. El algecireño José María Galeano, Gale para los amigos, ha sabido rodearse de los suyos a la par que ha ido avanzando con sigilo y buena letra en la capital, haciendo sus pinitos en el cine, dejándose ver en televisión y disfrutando del calor del público sobre la madera fría del teatro.

Y en ese escenario es donde enmarca su nuevo proyecto. Mañana, 16 de enero, y el martes estará en la sala Triángulo de Lavapiés (Madrid) a las 20:00 horas representando la obra No Future. Un proyecto avalado por el Estudio de Actores Juan Codina y dirigido por Fernando Soto. "Mi idea es hacer una pequeña gira, y me encantaría poder mostrar este trabajo en el teatro Florida, regalarle eso a Algeciras", señala Gale.

No Future es una propuesta poco usual, no es teatro de texto al uso. "Es algo totalmente diferente, experimental, un proceso de creación que ha nacido de la generosidad de cada actor como creador y del director como conductor de estas ideas". La violencia es el epicentro de la trama.

Por encima de todo el teatro es el templo del actor, así lo ve. "Estar en las tablas es un acto de fe. Da a la vez un vértigo y un respeto brutal, al fin y al cabo es 'desnudarte' metafóricamente hablando delante de muchísima gente".

Otro proyecto que le motiva es el microteatro, que estudia desarrollar con el barreño Miguel Ángel Trudu y para el que ya cuenta con las actrices Elia Galera y Bárbara Muñoz. Es un nuevo concepto de interpretación de piezas de 15 ó 20 minutos en un lugar reducido con un máximo de público por sesión de 15 personas, "es como estar actuando en el salón de una casa, un contacto muy cercano con el espectador", explica.

Su rostro se hizo conocido por su papel de Doctor Daniel Lucena en la serie Hospital Central en 2010. Desde entonces anécdotas le han llovido unas cuantas. Y aunque subraya con humildad que no tiene la popularidad que sí tienen otros amigos suyos, "sí puedo decir que es muy generoso por parte de la gente acercarse y saludarte y hacerte un elogio sobre el trabajo que haces, es muy gratificante".

En televisión se le ha visto últimamente en algunos capítulos de la serie Puente Viejo y cabe la posibilidad de que continúe en la siguiente temporada. Sabe que la fama es fugaz, una montaña rusa, "a veces arriba y a veces abajo, pero cuando uno tiene ganas y sabe que esto es lo que tiene que hacer no hay nada que te pare. Siempre se puede abandonar pero para mi no es una opción, soy inmensamente feliz cuando tengo la oportunidad de ponerme delante de una cámara o subirme a las tablas del teatro".

Por otro lado, además de tener en estudio futuros proyectos con sus paisanos Alexis Morante y Ángel Gómez, le ronda otro con Trudu. Se trata de una serie policíaca que empezarán a mover por internet y luego llevarán a la pequeña pantalla si hay suerte. "Es una idea innovadora", se llamará Las locas Aventuras de Sargento Johnson y Kowalski y, en principio, protagonizarán Roberto Dragó y Gale.

El algecireño, que ya ha probado en el mundo del cine con películas como Carbón Elvis, señala que pagaría por trabajar con directores como Daniel Sánchez Arévalo -Primos-, al que conoce, admira y pide opinión; o Roberto Pérez Toledo -Seis puntos sobre Emma-, del cual destaca que "es un director sensible y sensitivo, que es capaz de sacarle el alma hasta a una silla". Además se identifica como fanático del cine de los 70, y de directores como Coppola, Scorsese, Kubrick o Kurosawa. Su película favorita por encima de todas: El Padrino.

En cuanto a actores le encantaría compartir reparto con Luis Tosar, Eduard Fernández o su paisano Víctor Clavijo, pero reconoce que sobretodo con sus amigos Jesús Olmedo, Juan Codina, Fernando Soto o Pedro Casablanc. Aunque también consume un gran número de series de televisión, de las que destaca Breaking Bad o American Horror Story.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios