Cultura

Francisco Herrera cierra hoy el I ciclo de conferencias flamencas en Alcultura

  • La actividad del estudioso del género ha supuesto la continuidad de lo jondo en el colectivo

Francisco Herrera, en AlCultura, con una pantalla desplegada durante una conferencia.

Francisco Herrera, en AlCultura, con una pantalla desplegada durante una conferencia. / fe. s.

Francisco Herrera es un enamorado y un estudioso del flamenco. Hoy, viernes, 26 de mayo, abordará la tercera y última del primer ciclo de conferencias sobre esta música que se ha celebrado en Alcultura en los últimos meses. La bailaora algecireña Mónika Bellido fue antes quien -con una actuación histórica por lo que supuso- abrió las puertas de la entidad de los contenedores colorados al flamenco. Ella y el empeño del directivo Agustín del Valle, decisivo en aquel paso de esta asociación cultural. Aquella noche, Bellido se vio acompañada por sus habituales Fran de Algeciras y Antoñito Martín a la guitarra y las voces de José Antonio Chacón y el cantaor gitano de El Saladillo Rafael El Lele. A Francisco Herrera le ha tocado darle continuidad.

"Hablaremos sobre la soleá. Para mí, desde luego, es el palo más emblemático porque es el que más ha desarrollado el cante. De la soleá han salido muchísimas variantes", reflexiona Francisco Herrera. Su conferencia, con entrada gratuita hasta completar aforo, se prevé muy interesante.

La cita comenzaráa partir de las 19:00 en los boxes de la Dársena de El Saladillo

Arrancará a partir de las 19:00 en los boxes de AlCultura, en la Dársena de El Saladillo, con un breve recordatorio de la historia del flamenco que dará paso, luego, a la evolución técnica y temporal que ha seguido la soleá en enclaves fundamentales como Triana, Cádiz y Jerez. Herrera -muy didáctico- ilustrará luego su ponencia con imágenes y sonidos del mítico Antonio Mairena, Antonio El Arenero, Canela de San Roque, Fernanda de Utrera y Manuel de Angustias.

Tiene preparada para este ciere de la temporada una sorpresa en este cierre de curso: fragmentos del concierto que Paco de Lucía ofreció en las cuevas de San Miguel, en Gibraltar, en 1984. Francisco Herrera piensa continuar esta actividad en Alcultura a partir de septiembre de este mismo año. Se planteará como aula y llevará por nombre Conocer el flamenco. Una conferencia al mes es lo que ya prepara y terminará de perfilar durante el inminente verano.

Quienes asistan podrán comprobar el mimo y la amenidad con la que este estudioso hila sus intervenciones lo que, acompañado por la pasión que pone a cada cosa, hacen que la hora y media de diálogo se pase volando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios