Cultura

Fomento destina 7,4 millones a recuperar el patrimonio andaluz

  • Córdoba no recibirá fondos en este lote, que suma 61,3 millones en toda España, que permitirá actuar en la muralla de Arcos o la columna del IV Centenario

El Ministerio de Fomento destinará 7,4 millones de euros en la realización de varias actuaciones de recuperación del patrimonio histórico repartidas por Andalucía, y que, cofinanciadas por entidades locales, están valoradas globalmente en 61,3 millones de euros. De este modo, el Ministerio de Fomento informó ayer en un comunicado de que aportará 673.752,43 euros a la consolidación de la Muralla de Arcos de la Frontera (Cádiz), 2.483.693 euros a la restauración del Castillo de Moclín (Granada) y 1.920.689,69 euros a la restauración de la Columna del IV Centenario de Palos de la Frontera (Huelva).

Por otro lado, se destinarán 928.046,21 euros a la rehabilitación y consolidación del I Castillo de Lopera (Jaén) y 1.394.736,03 euros a la restauración de la Iglesia de San Luis y la Capilla Doméstica del Antiguo Noviciado de los Jesuitas, en Sevilla. Córdoba no tiene presencia en este reparto de fondos para el patrimonio.

La aportación del Gobierno a dichos proyectos corresponderá a los fondos que se generan para el 1% cultural por la contratación de la obra pública de Fomento, según explicó el Ministerio en un comunicado. A este respecto, recordó que dicha partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada el pasado jueves. Por comunidades autónomas, Andalucía será la más beneficiada, ya que Fomento invertirá 7,3 millones de euros para la realización de cinco proyecto, seguida de Cataluña donde se invertirán 7,2 millones para acometer siete proyectos.

En la Comunidad Valenciana se invertirán 4,09 millones de euros en cuatro proyectos y en la Comunidad de Madrid 2,5 millones de euros para tres proyectos. En Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, Fomento invertirá más de un millón de euros en cada una de estas comunidades autónomas.

Fomento destacó, por ser Patrimonio de la Humanidad, la restauración de los Parapetos de las Murallas de Ibiza, con una subvención de 449.514 euros; la restauración del Convento de la Clarisas en San Cristóbal de la Laguna, con una aportación del Ministerio de Fomento al Cabildo Insular de Tenerife de 1,7 millones de euros de los 4,5 millones de euros totales del proyecto; así como la consolidación y restauración de diversos tramos de la muralla de Ávila, con un presupuesto superior a un millón de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 750.941 euros.

Por la cuantía de la inversión y la importancia cualitativa, la rehabilitación del antiguo Seminario de Nobles en Calatayud (Zaragoza) con una aportación del Ministerio de Fomento de 1,2 millones de euros (el 75% del presupuesto total) y las intervenciones en la Casa Romana del Anfiteatro de Mérida (Badajoz).

1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios