Cultura

El día 22 reinauguran el teatro Florida con Chico Valdivia y Salvador Andrades

  • El espectáculo 'La voz del agua', cuya parte de la recaudación será para Cáritas, mezclará música, baile y poesía · Landaluce agradece a los técnicos y políticos que han trabajado para que sea una realidad

Fechas se habían dado muchas, pero siempre se hablaba de meses. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció ayer que el día 22 de diciembre se procederá a la reinauguración del teatro Florida después de más de seis años en obras. El primer edil reconoció que puede ser este anuncio uno de los más importantes que dé en sus cuatro años de mandato. El espectáculo para la ocasión tendrá un marcado acento local con los grandes artistas de la tierra como son el compositor Chico Valdivia y el guitarrista Salvador Andrades.

El espectáculo pretende aglutinar a cuantos más artistas de la tierra mejor. El nombre elegido es La voz del agua, basado en un guión de Juan Casal y que también parte del pregón que Valdivia ofreció en 2007. Tras la función inaugural a la que se podrá acceder por invitación, habrá tres actos más los días 27, 28 y 29 de diciembre para las que se fijará un precio popular que permita cubrir los gastos de producción, y el dinero restante será entregado a Cáritas, en concreto se perfila en torno a los 5 euros.

Valdivia explicó que La voz del agua lleva a un mestizaje entre él y Andrades. "Pretende reflejar las luces y las sombras de nuestra Algeciras", argumentó haciendo alusión al agua del río de la Miel o el mar, y siempre "con un toque muy flamenco". El compositor, que auguró alrededor de hora y media de duración del espectáculo, reconoció que se trata de un proyecto complicado "pero hay que sacarlo a flote", aunque "el tiempo" es el principal problema con el que se encuentran ahora mismo. El guitarrista, por su parte, se mostró muy ilusionado al forma parte del proyecto: "es un honor poder participar en un acto tan importante como es la reinauguración del teatro".

El primer edil inició la rueda recordando que "han sido muchas las personas que han intentado que sea una realidad", convirtiéndose la "reapertura" en uno de sus principales caballos de batalla. En este caso agradeció a todos los técnicos y políticos implicados, añadiendo que están invitados al acto de reinauguración.

Detalló que desde que el equipo de gobierno tomó posesión el pasado 11 de junio "hemos redoblado los esfuerzos de todas las delegaciones municipales implicadas de una u otra manera, y hemos tenido que mantener contactos, algunos de ellos tensos, para conseguir acelerar el máximo posible los trámites que faltaban para dejarlo todo preparado para abrir las puertas de un inmueble que conserva su antiguo aspecto por fuera, pero en el que su interior ha sido remodelado íntegramente, dotándolo de todos los detalles técnicos y morfológicos que necesita un teatro con mayúsculas".

Landaluce esgrimió que como alcalde impuso que se acelerase el proceso ejerciendo presión para que la fecha tope fuera en Navidad, pese a los detalles que hicieron que se fuese retrasando. "La actuación va a devolver a Algeciras el espacio escénico por la falta de un lugar adecuado". Sobre el espectáculo dijo que "hemos pensado que sean artistas de la tierra los que pongan el broche del arte para abrir las puertas a este renovado teatro, que pretendemos pase a convertirse en uno de los estandartes de esa Algeciras Capital que pretendemos conseguir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios