Cultura

Firmado el contrato para el monumento del Sitio de Tarifa

  • Germán y Ruiz harán una escultura de tres metros del general Copons

El escultor Alberto Germán Franco y el fundidor Francisco Ruiz trabajan ya en la creación del monumento tarifeño al general Copons. El pasado miércoles ambos autores visitaron el emplazamiento en el que se colocará la escultura frente a la antigua Puerta del Retiro. La visita culminó en el Consistorio con la firma del contrato que recoge el encargo realizado por la Comisión Municipal del Bicentario del Sitio de Tarifa.

Los autores del proyecto debatieron sobre el terreno los desafíos que planteará la futura ubicación en la antigua Puerta del Retiro del monumento al general Francisco de Copons. Una escultura de cerca de tres metros de altura que, realizada en bronce, se alzará sobre una peana de las mismas dimensiones. El monumento se ubicará en la confluencia de las calles Calzadilla de Téllez, General Copons, Independencia y Asedio. Un lugar cargado de significación en la historia de la resistencia de Tarifa a las tropas de Napoleón, y del que Alberto Germán Franco tomaba cumplida cuenta en su visita a la ciudad. El escultor onubense apuntó que su obra tratará de dar respuestas a las distintas perspectivas espaciales que plantea el enclave escogido de la Puerta del Retiro. Su intención -subrayó- es que todo aquel viandante que se acerque por la zona pueda contemplar la escultura, dimensionada e integrada en su entorno.

Pero además de conocer detalladamente el emplazamiento de la escultura, en la visita del pasado miércoles todas las partes firmaron el contrato de adjudicación del proyecto.

El modelo propuesto por el escultor representa al general Francisco Copons y Navia, defensor de Tarifa, en el momento en que éste lee la carta de intimación remitida por su contrincante, el general francés Leval, exigiéndole que le entregue la plaza. Con un estudio completo del uniforme de mariscal de campo, la escultura recreará al detalle la vestimenta característica de los ejércitos españoles de la época.

El artista local Manuel Reiné, que integra la Comisión Municipal del Bicentenario y que ha participado en la selección del proyecto, destacaba la singularidad de una obra que podrá ser contemplada desde múltiples ángulos.

Con la creación de un monumento en recuerdo del general Francisco de Copons y Navia se aspira a divulgar un aspecto de la historia tarifeña hasta ahora poco valorado. La idea es que el perfil urbano de la ciudad cuente con otra estatua más, sumada a las ya existentes de Alonso Pérez de Guzmán El Bueno o Sancho IV el Bravo, que permitan conocer la rica historia que acumula el municipio de Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios