Cultura

El Festival tarifeño celebra cuatro amenos coloquios

  • La banda One pac & Fellows llena con su fusión musical el Mercado de abastos

  • Tánger vive un encuentro de afrodescendientes

Una de las proyecciones de ayer en el festival. Una de las proyecciones de ayer en el festival.

Una de las proyecciones de ayer en el festival. / e. s.

La afrodescendencia española, latinoamericana y europea presente en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger tuvo ayer una jornada en la ciudad marroquí, donde se proyectaron las películas de la sección Hipermetropía, Five fingers for Marseilles (Sudáfrica) y Ouaga Girls (Burkina Faso). El jurado de la sección oficial también se desplazó a Tánger para estar presente en estas proyecciones en la Cinemateque tangerina.

Actores y actrices como Iris Peynado, Marius Makon, Will Shephard o Silvia Albert; los directores Santiago Zannou y Fred Kudjo; la periodista Djia Mambu o la política afrosocialista Consuelo Cruz Arboleda pisaron y olieron la Medina de Tánger para encontrarse con los cines de África al otro lado del Estrecho.

En Tarifa, el restaurante Ecocenter volvió a celebrar como cada día los Aperitivos de cine. Junto al público y los periodistas, ayer se sentaron los cineastas senegaleses Pape Bouname, Aïcha Ndiaye y Lamine Diemé y el burundés Eddy Munyaneza. Todos ellos hablaron sobre la tarea que tienen los cineastas al ponerse tras la cámara de contar el mundo a través de sus ojos. "Tenemos la responsabilidad de mostrar lo que realmente ocurre en nuestros países" afirmó Pape Bouname.

Junto al Teatro Alameda, la cúpula de la Aldea africana se llenó de nuevo para que niños y mayores escucharan los relatos del cuentacuentos camerunés Boni Ofogo. Los gritos de admiración, las risas o los cantos de los niños sorprendían a quienes pasaban cerca y llenaron de satisfacción a Boni, que este año trae un repertorio nuevo de cuentos de la tradición oral africana.

María Luisa Angulo, directora de Trias Culture, una asociación senegalesa que promueve las artes digitales y la economía creativa, presentó el proyecto Africa Artbox, que se desarrollará este año gracias a Acción Cultural Española. Africa Artbox es una convocatoria dirigida a los artistas africanos y españoles residentes África y España para que presenten proyectos de arte digital relacionados con el Estrecho de Gibraltar como espacio fronterizo y de convivencia multicultural.

Y en las salas de cine cuatro profesionales, directores y actores participaron ayer en coloquios con el público tras la proyección de sus películas. El actor Ângelo Torres estuvo en el Teatro Alameda, donde el público vio Mi voz, película incluida en la sección Afrodescendecias, que cuenta la historia de una joven guineana que teme a la maldición que pesa sobre las mujeres de su familia: si cantan morirán.

El director Eddy Munhaneza compartió opiniones con el público tras la proyección de Futuros inciertos, un documental de 2015 que narra las peripecias de un padre que se ve obligado a salir de Burundi huyendo de la represión política y cómo vuelve luego al país intentando localizar a su familia.

La actriz Mariam Al Ferjani también participó en un coloquio con los espectadores de la iglesia de Santa María tras la proyección de la película tunecina de la que es protagonista, La bella y los perros. Y en la Casa de la Cultura el director Newton I. Aduaka presentó Ezra, título de su película y nombre del protagonista de la misma, un ex combatiente de Sierra Leona que lucha por recuperar una vida normal tras la guerra civil que ha asolado su país.

La jornada terminó con la música de One pac and fellows. La fusión de funk, hip hop, soul y música tradicional africana completó el aforo del Mercado de Abastos de Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios