Cultura

El Festival de Folklore de Cádiz trae a Jimena una actuación de Benín

  • El grupo Ensemble Towara ofrecerá el espectáculo 'Gelede' este lunes en el centro cultural Reina Sofía de Los Ángeles

La 27ª edición del Festival de Folklore de Cádiz traerá la próxima semana a Jimena parte de su programación destinada a llevar este evento a todos los rincones de la provincia. En este sentido, se ha previsto la actuación del grupo Ensemble Towara, procedente de la República de Benín, este lunes día 13 a las 22.00 horas en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles. La entrada al concierto es gratuita.

La asociación Towara, presidida por Marcel Zounon, proviene de Cotonou, capital económica y sede del gobierno de la República de Benín, y se dedica a la salvaguarda de la cultura popular del país. Los artistas del grupo presentan el espectáculo llamado el Gelede, un ritual típico de la tribu de los Yoruba de la zona oriental de Benín y de la occidental de Nigeria.

El origen antropológico de este ritual remonta al paso mítico de una sociedad de carácter matriarcal a la patriarcal. Según el mito el ritual serviría para atenuar la cólera de la madre y honrar a Iya Nla, la Madre Primordial, y a los espíritus de los antepasados.

El término Gelede significa en realidad máscara, como aquellas de alto contenido simbólico que son utilizadas durante el ritual y que llevan los bailarines en la cabeza (generalmente son máscaras de animales como la serpiente, símbolo del poder, o el pájaro, mensajero de la Madre).

Detrás del espectáculo del grupo Towara, como también del propio ritual practicado por la tribu Yoruba-Ango, reside un gran trabajo artesanal en la talla y la pintura de las máscaras y en el tejido de los trajes que visten los danzarines.

Los ritos y las danzas se desarrollan tras la cosecha, con motivo de eventos importantes como el funeral de un miembro de la comunidad, la celebración de un festival o tras periodos de sequía o carestía. El espectáculo tiene su comienzo con la entrada de los cantantes acompañados sólo con el sonido del tambor y siguen después los bailarines acompañados por la orquesta.

El Gelede ha sido reconocido por la UNESCO patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, con la finalidad de preservar la vida de esta tradición y evitar su pérdida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios