El Festival de Cine Africano alcanza los 9.000 espectadores en su vuelta a Tarifa

  • La decimotercera edición el festival ha contado con un retorno económico para la ciudad que ha rondado los 750.000 euros, cinco euros por cada euro invertido

El Festival de Cine Africano (FCAT) ha alcanzado en su decimotercera edición un total de 9.000 espectadores en su vuelta a Tarifa, entre el 26 de mayo y el 4 de junio, y ha contado con un retorno económico que ha rondado los 750.000 euros

Según informa la organización en un comunicado, el FCAT ha construido un "puente de cine" entre Tarifa y Tánger compuesto por 76 títulos, 43 de los cuales han sido estrenos en España en la primera edición en que el festival ha tenido carácter transfronterizo dando el salto al otro lado del Estrecho de Gibraltar. 

Así, la 'Cinémathèque de Tánger', que ha sido el escenario del FCAT en suelo africano, ha contado con una programación de 14 largometrajes, convirtiéndose en una programación inédita en la ciudad que en esta primera edición ha atraído a cerca de 500 personas. 

Por su parte, la directora del FCAT, Mane Cisneros, se ha mostrado "muy satisfecha" del balance del festival "en su vuelta a casa" y ha añadido que el certamen "ha supuesto un revulsivo económico para Tarifa, que ha visto sus hoteles y restaurantes prácticamente llenos durante los dos fines de semana del festival".

Retorno económico en temporada baja

Cisneros ha calculado que el retorno económico para la ciudad ronda los cinco euros por cada euro invertido, "teniendo en cuenta que el presupuesto del festival ha sido de 150.000 euros y el retorno económico ha rondado los 750.000 euros, en un momento de temporada baja para Tarifa". 

Además, la directora ha destacado que el ciclo de cine que ha tenido lugar en Tánger "pone las bases del desarrollo de este FCAT transfronterizo en el continente vecino". El festival ha tenido un "extraordinario apoyo tanto de la embajada de España en Rabat como del consulado de Marruecos en Tánger", ha añadido Cisneros, para quien "el FCAT ha marcado un antes y un después en las relaciones y la cooperación entre las ciudades de Tarifa y Tanger". 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, Ezequiel Andreu, ha subrayado, por su parte, "el gran beneficio que ha supuesto para Tarifa la vuelta del FCAT a todos los niveles, principalmente el cultural", pues "ha propagado el cine a todos los rincones del municipio". 

El concejal ha destacado especialmente la implicación de los habitantes, "quienes han participado al mismo tiempo como colaboradores y como asistentes al festival". 

 El FCAT 2016 ha contado con producciones de 26 países, 17 de ellos africanos, entre los que han destacado Marruecos, con once realizaciones, Argelia y Egipto, con cinco o Sudáfrica, con cuatro películas al igual que Túnez. Además, han estado presentes Madagascar, Isla Mauricio, Lesotho, Guinea Ecuatorial, Camerún, Mali, Etiopía, Nigeria y Sudán entre otros.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios