Cultura

El Festival de Cine Africano de Tarifa continúa con música y exposiciones

  • El alcalde y el cónsul de Marruecos anuncian el inicio de las conversaciones para que la ciudas se hermane con Assilah

Astrid Jones.

Astrid Jones. / e. s.

El Festival de Cine Africano de Tarifa vivió ayer una jornada con una multitud de actos que tendrá continuación durante el día de hoy con la exhibición de cortos y películas. Uno de los actos más seguidos fue el concierto de la cantante Astrid Jones y su banda The Blue Flaps en el Mercado de Abastos, aunque también destacó la inauguración de la exposición Rostros del Nuevo Marruecos en el Castillo de Guzmán el Bueno.

En cuanto a la programación, llamó la atención la proyección de títulos como L'Abre Sans Fruit, que contó con la presentación de su directora, Aïcha Macky, quien definió su película como "un diario de su propia vida", en la que pone el foco sobre la situación de las mujeres no madres en Níger.

La jornada comenzó con proyecciones y con el primero de los Aperitivos de Cine, que giró sobre el cine contemporáneo en Túnez. El profesor de estética cinematográfica del país norteafricano Ikbar Zalila, y miembro del jurado de esta edición, mostró su punto de vista sobre la transformación del cine en el país, aunque no considera que la primavera árabe tunecina, que tuvo lugar en el año 2010, sea la respuesta a la evolución del cine tunecino "ya que en los años anteriores, como 2005, o 2006 ya hubo una transformación importante del cine en Túnez".

El crítico cinematográfico Javier Estrada consideró que hay un antes y un después de la revolución. "Es algo que podemos ver en los festivales de cine, como en los últimos años son más y más los títulos de cine de Túnez que aparecen". La periodista del Centro Árabe Británico, Rosa Pérez, contó su experiencia como programadora de este centro en un coloquio en el que participaron cineastas, periodistas y miembros del jurado a la hora del aperitivo en el Hotel Riad

A esa hora, en el Castillo de Guzmán el Bueno, el festival inauguraba la exposición Rostros del nuevo Marruecos, en la que el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y el cónsul de Marruecos, Abdel Fattah Lebbar, acompañados por el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, pudieron ver, a través de la fotografía, como la distancia que separa la cultura de ambas orillas se va estrechando.

El responsable de la Fundación Tres Culturas indicó que la exposición "trata de dar una visión distinta y positiva de la que normalmente tenemos de la otra orilla".

El cónsul de Marruecos en Algeciras, Abdel Fattah Lebbar, y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez anunciaron en el marco de esta inauguración el inicio de contactos entre Tarifa y Assilah para un hermanamiento entre ambas ciudades.

En cuanto a los títulos a destacar, la jornada arrancó con Mali Blues en el teatro Alameda, un documental que muestra la resistencia de los músicos malienses ante los yihadistas. Posteriormente se proyectó el documental L'Abre Sans Fruit, una película que narra el drama que sufren muchas mujeres en Níger por la infertilidad, una situación que ha contó con los comentarios de la directora nigeriana Aïcha Macky, quien mantuvo un coloquio con el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios