Cultura

El Festival de Cine Africano de Tarifa inicia su quinta andadura

  • Casi un centenar de películas y cortos podrán verse en las dos salas habilitadas de la Capilla de Santa María y de Guzmán el Bueno · Del 25 de abril al 4 de mayo se proyectarán películas de 20 países

Cinco son los años que lleva celebrándose el Festival de Cine Africano de Tarifa (Fcat) y cada año, a pesar de las dudas iniciales por parte de administraciones y patrocinadores privados de este acontecimiento, descubre al espectador una realidad africana alejada de tópicos de guerras y hambres.

Si bien son temas que tienen su reflejo en muchas de las cintas proyectadas durante los diez días que dura el festival (del 25 de abril al 4 de mayo), se consolida como un evento intercultural que trasciende las fronteras del celuloide y se convierte en una explosión cultural diversa de los 20 países que participan del mismo.

Así, lo indicó ayer Mane Cisneros, directora y auténtica artífice del festival tarifeño.

"El Fcat, es mucho más que cine. Es un foro cultural de las distintas manifestaciones artísticas de África, y Tarifa su escenario ideal", manifestó Cisneros quien compareció ayer en rueda de prensa junto al alcalde tarifeño Miguel Manella y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Javier Mohedano para hacer la presentación oficial del festival.

En el salón de plenos tarifeño, el colorido cartel anunciador del festival presidía la mesa en la que el alcalde proclamaba su satisfacción porque la localidad acoge una vez más este festival "repleto de compromiso y de solidaridad con África" a pesar de la carencia de espacios escénicos y pidió paciencia a la organización del festival para desarrollar futuras ediciones en espacios dignos.

Mane Cisneros, recalcó que la relación Festival-Ayuntamiento "se ha convertido en un matrimonio feliz y a pesar de que es innegable que hemos encontrado ciertas dificultades para el diseño de las salas de proyección, con trabajo y esfuerzo estamos supliendo las carencias y estoy convencida de que vamos a poder atender a nuestros invitados de la mejor manera posible".

La responsable del festival destacó que en esta edición casi un centenar de películas y cortos serán proyectadas en las dos salas habilitadas una en la inacabada Capilla de Santa María en el interior del castillo de Guzmán el Bueno, que acogerá además las ceremonias de inauguración y de clausura, y otra en la también inacabada y que se estrenará en el festival, sala multiuso del rehabilitado "grupo escolar Miguel de Cervantes".

Dos salas que se están acondicionando especialmente para este evento que presenta hasta 33 realizaciones de países como Argelia, Burkina Faso, Marruecos, Sudáfrica (a la que está dedicado el festival), Mauritania, Senegal, Túnez o Burundi entre los 20 que participan. En las salas del colegio Guzmán y la Casa de la Cultura se llevarán a cabo las reposiciones. El quinto Festival de Cine Africano de Tarifa presenta hasta nueve secciones temáticas, tres de ellas a concurso: El Sueño Africano, Al otro lado del Estrecho y África en corto, que se repartirán los 55.000 euros en premio.

La oferta del festival se completa con talleres de danza y percusión, exposiciones, debates y charlas coloquios, muestra de graffitis, encuentro con directores, y otras actividades, Cisneros, quiso así destacar el papel que juegan los escolares en el Fcat, con la participación de más de 2.000 estudiantes del Campo de Gibraltar, Tánger y Tetuán.

Finalmente Mane Cisneros quiso agradecer la aportación de los patrocinadores que han hecho frente a los gastos de este festival que supone una inversión de 520.000 euros, de los cuales 18.000 euros y la mano de obra son aportados por el Consistorio.

Cerró el acto el concejal de Cultura, Javier Mohedano, que destacó que el crecimiento y evolución del Fcat y su importancia como motor y oferta turística que hace que fuera de la temporada estival, la localidad y sus establecimientos hoteleros y hosteleros registren una alta ocupación y contribuye en gran medida al desarrollo socioeconómico del municipio. Destacó además, que el festival favorece la "dignificación de espacios que después disfruta la población para la realización de otras actividades". Por último, Javier Mohedano quiso agradecer y felicitar al personal municipal que ha trabajado a favor del festival de cine tarifeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios