Cultura

El Festival de Cine Africano celebra hoy su clausura con Rossy de Palma

  • Más de 140 proyecciones, charlas, espacios profesionales y actuaciones colman su programación · Gil y Cisneros cerrarán el FCAT dando una rueda de prensa para testimoniar el compromiso de continuidad

La VIII edición del Festival del Cine Africano de Tarifa se clausura hoy en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Municipal Alameda y que será conducida por la actriz Rossy de Palma. El acto comenzará a las 20:30 horas en el remodelado espacio escénico. Pero antes la directora del festival Mane Cisneros y el alcalde de la localidad, Juan Andrés Gil, darán una rueda de prensa para testimoniar el compromiso de la administración local para dar continuidad al evento.

Se trata de una declaración de intenciones ya que los nuevos gobernantes acaban de asumir sus obligaciones de gestión municipal tras los últimos comicios. Además se da la circunstancia, que no han sido pocas las ocasiones en las que desde el Partido Popular se ha criticado por diferentes motivos la celebración de este evento. El apoyo público vendrá a aclarar la disposición del gobierno municipal con un evento que cada año se consolida como un referente cultural de primer orden internacional y supone cierta reactivación turística del municipio, pues genera numerosa presencia de cineastas y público.

Durante la gala de clausura serán entregados los diferentes premios que se otorgan a las secciones: El sueño africano, al otro lado del Estrecho y África en corto. Así las películas, documentales y cortometrajes premiados se repartirán 46.500 euros en premios y la promoción de las cintas, algo que es un objetivo esencial de este festival que pretende dar a conocer una filmografía rica y variada pero alejada de los circuitos comerciales.

La clausura continuará con los ritmos caboverdianos de Alberto Koening que ayer actuó en el Puerto de Santa María como reclamo del FCAT y que hoy hará lo propio en Tarifa para poner broche final a la clausura.

Pero no será la ceremonia de clausura y la posterior fiesta que se celebrará en un nuevo establecimiento hotelero, el punto y final al FCAT, ya que durante la jornada de mañana seguirán las proyecciones de algunos títulos más.

La jornada de ayer estuvo marcada por el análisis de la Literatura africana que dentro de los espacios profesionales concluirán hoy. Así, durante estos dos días, expertos y público han debatido en la Galería Silos sobre la inmensa riqueza de la literatura africana y su relación con el cine.

Durante esta denominada "pantalla escrita" el Salón Internacional del Libro Africano de Tenerife y el escritor senegalés Boubacar Boris Diop participó en una tertulia con el público. Ricardo Martínez, director general de Casa África, señaló que a través del cine y la literatura los africanos pueden expresar de forma directa y a su modo, sin manipulaciones ni intermediarios, la realidad de África, su visión de ella y el mundo. Martínez confirmó que Casa África es uno de los socios más importantes del festival de Tarifa y que así va seguir siendo. Ha recordado que gracias a Casa África el programa Cinenómada del FCAT lleva cine africano a todos los rincones de España. También participó del debate, Antonio Lozano, responsable del programa Letras Africanas, con el que Casa África impulsa el conocimiento en España de la literatura del continente vecino.

Lozano quiso distinguir entre la literatura oral, tradición milenaria previa a la colonización, y la literatura escrita que se inició en los años 30 del siglo XX. Lozano apuntó a que esta literatura africana aborda desde el principio el problema de la negritud y siempre ha estado muy pegada a la realidad del continente, a sus problemas sociales, la colonización, la descolonización y la independencia.

Eduardo Rojas, responsable de comunicación del Salón Internacional del Libro Africano, explicó que este salón se celebra en Tenerife desde 2009 debido al enorme interés que sobre la literatura africana detectaron en 2008 los organizadores del salón de Editores. Este año el salón se celebrará entre el 21 y el 24 de septiembre. Estará dedicado a Senegal y prestará especial atención a la aportación de las mujeres a la literatura africana. Rojas afirmó que el salón es un lugar de encuentro para el mundo editorial africano y los escritores y un puente entre Europa, África y América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios